APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

30 de Marzo de 2022 - Nota vista 316 veces

Cada escuela elaborará su propio proyecto de trabajo sobre ESI

Docentes de los 17 departamentos de Entre Ríos iniciaron una jornada de concientización, visibilización y capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de que cada escuela establezca su propio proyecto institucional de trabajo y acción sobre la temática.



La jornada, que se desarrolló en el Consejo General de Educación (CGE) en Paraná, busca “arrancar el ciclo lectivo con ESI, una de las prioridades para la vida escolar”, explicó la coordinadora de ESI provincial, Mariana Páez.



El titular del CGE, Martín Müller, agregó que Entre Ríos trabaja “transversalmente, con contenidos específicos” para los docentes, y así tengan “incorporados saberes para identificar situaciones, abordar planteos e inquietudes de los estudiantes”.



“Concientizar y visibilizar la presencia de la ESI en distintas acciones en las escuelas que vino a transformarlas”, señaló Páez, y remarcó que el proyecto institucional que establezca cada escuela permitirá “guiar el plan de acción con criterios propios”.



La ESI “es fundamental, es una manera diferente de entender el para qué de la escuela” y habla de “afectividad, equidad, igualdad, perspectiva de género, diversidad, del cuerpo como un territorio existencial, de inclusión”, continuó.



La funcionaria educativa consideró que la jornada sirve para “planificar en equipos el encuadre de trabajo para todo el año”.



En ese sentido, detalló en Entre Ríos existe una “Red ESI”, con un equipo central en Paraná, coordinadores en cada departamento y un “asesor ESI” en cada escuela, que es la persona encargada de llevar adelante este plan.



La ESI “es transversal”, dijo Páez, ya que “en cualquier materia que se esté dando se tiene que tener en cuenta” y cada temática debe ser abordada “con perspectiva de género, incluyendo lo diverso, la expresión de las emociones y de la palabra”.



Por eso, pidió que todos los y las docentes estén “abiertos a cumplir con esta ley, que facilita su tarea porque genera la posibilidad de que los niños y niñas se vinculen de manera más intensa y profunda con los adultos de la escuela”.



Por su parte, el vocal del CGE Exequiel Coronoffo manifestó la necesidad de “seguir avanzando en el trabajo sobre el territorio, en las escuelas” ya que la pandemia del coronavirus “generó un retroceso fuerte” al no tener al aula como “lugar de encuentro”.



La ESI es “una política educativa pero que llega de modo heterogéneo en toda la provincia”, apuntó, por lo que llamó a “seguir creyendo y construyendo una escuela más democrática, más plural y donde la ESI sea una política de Estado”.

Contenido Relacionado