APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

28 de Marzo de 2022 - Nota vista 692 veces

Ucrania captura uno de los sistemas de guerra electrónica más avanzados de Rusia

Un «contenedor» que las tropas ucranianas capturaron esta semana parece representar en realidad una pérdida rusa significativa y una potencial mina de oro para la inteligencia. Lo que encontraron las fuerzas de Ucrania es un módulo de Krasukha-4 que estaba abandonado en las afueras de Kiev, parcialmente dañado pero por lo demás intacto, según informó 'The Times'.

El Krasukha-4 está diseñado para bloquear satélites, drones y misiles de órbita baja, pero también se cree que puede rastrear aviones de la OTAN.

Las fotos de la unidad publicadas en las redes sociales muestran el módulo cubierto de ramas de árboles, posiblemente en un intento de camuflaje apresurado por parte de las fuerzas rusas en retirada.

Un Krasukha-4 completo es un sistema de dos partes que consta de un módulo de puesto de mando y un sistema de guerra electrónica, montados por separado en dos camiones.

Se cree que se utilizó un sistema Krasukha-4 contra los drones turcos Bayraktar TB2 en Siria, lo que interfirió con sus señales de control y provocó que se estrellaran. Los drones Bayraktar TB2 se encuentran entre los utilizados por las fuerzas ucranianas para destruir tanques, blindados y convoyes de camiones rusos.

Fuentes rusas afirmaron en el pasado que el Krasukha-4 puede detectar y bloquear varios tipos de radares, incluidos los de vigilancia, los sensores de imágenes de radares aerotransportados y los altímetros que se encuentran en los misiles. Tiene un alcance máximo declarado contra objetivos terrestres y aéreos de entre 150 y 300 kilómetros, en cualquier dirección.

Hay informes de que el sistema de Krasukha-4 puede emitir haces de energía de radiofrecuencia lo suficientemente potentes como para dañar físicamente los sistemas electrónicos sensibles en ciertos objetivos.

La unidad incautada será examinada por agencias de inteligencia occidentales, según informó 'The Telegraph'. Probablemente será transpotada por carretera a la Base Aérea de Ramstein de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Alemania, antes de volar a Estados Unidos.

Examinar la unidad podría revelar secretos de cómo funciona, lo que ayudará a Ucrania y a los aliados occidentales a inutilizarla en el campo de batalla.

Justin Crump, un veterano militar y director ejecutivo de la consultora de análisis de riesgos Sibylline, le dijo a 'The Times' que la incautación se encontraba entre «muchos bienes que se han recuperado en el campo de batalla». «Muestra cuán dispersos son los combates y la falta de comunicaciones en el lado ruso», dijo Crump al periódico. ABCes

Contenido Relacionado