APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna forestal del INTA Concordia - 26 de Marzo de 2022 - Nota vista 357 veces

Para recordar: 21 de marzo Día forestal mundial

Por: Ing. Ftales– Martín Sánchez Acosta- Matías Martínez - INTA Concordia ER.



Los bosques tienen, cada vez más, un rol preponderante sobre el futuro de la humanidad. En la medida que se va tomando conciencia del cambio climático, la necesidad hacia economías circulares con materias primas renovables, reciclables, carbono neutrales, obtenidas sustentablemente, se valora la importancia de los bosques. Por ello se ha tomado como “Día Forestal Mundial” el 21 de marzo, en coincidencia con el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de los Bosques (IDF: International Day of Forests)) en 2012. El Día celebra y crea conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques. En cada Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como campañas de plantación de árboles.

LOS PRODUCTOS DEL BOSQUE: La evolución en los conocimientos lleva a tomar conciencia sobre los beneficios del bosque, los cuales no sólo son los tradicionales productos tangibles, como los madereros (obtenidos a parte de la madera), y los denominados no madereros, derivados de su flora y fauna (hongos. mieles, tintes, productos farmacéuticos, etc), sino además los intangibles como lo son los “beneficios ambientales”, derivados de capturar gases de efecto invernadero como el CO2, filtrar elementos de la “lluvia ácida” y principalmente generar oxígeno, transformándose en los “PULMONES DEL PLANETA”.

Una premisa fundamental, es que la obtención de estos productos, sean provenientes de bosques nativos, como de plantaciones forestales, deben ser obtenidos bajo “manejos forestales sustentables”, existiendo apara ello directrices de buenas prácticas, e incluso entidades certificadoras ambientales de ellos como las reconocidas FSC y PEFC, siendo las materias primas forestales una de las pocas que cuentan con este aval internacional independiente.

LOS BOSQUES EN LAS ECONOMÍAS CIRCULARES. La economía circular es aquella que tiende a que toda la cadena productiva se recicle, o renueve, reduciendo la generación de residuos, la emanación de gases de efecto invernadero (carbono neutralidad) y en definitiva minimizar los impactos, tendiendo a la sustentabilidad. Hoy día se tiene en cuenta no sólo los efectos de los productos ya obtenidos y su empleo, sino además su origen, su renovabilidad, sus emanaciones y cuánta energía, agua y otros elementos se necesitaron para su generación (huellas de carbono, agua, etc) , Estas consideraciones dan origen a lo que se denomina “ciclo de vida de una materia prima”, o sea no sólo su presente sino además, de dónde proviene, en qué se emplea y como es su final luego de su vida útil. En este sentido es donde los productos forestales toman fundamental importancia, debido a su origen renovable, sustentable, factibles de ser carbón neutrales, de bajo consumo energético, y que al final de su vida útil pueden volver a ser reutilizados o degradados biológicamente. Un video interesante para mirar y difundir es el de FAO: Día Internacional de los Bosques 2022 - Los bosques y la producción y el consumo sostenibles https://www.youtube.com/watch?v=J94Ut_Of80Q

Por todo ello no debemos dejar de recordar la importancia de los bosques todos los días, siendo el 21 de marzo, la fecha de recordatorio simbólico.

sanchezcosta@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/concordia (0345) 4290015 429 0000

CURSOS CEDEFI-INTA EN CONSRUCCION DE MADERA PARA AGENDAR

En Concordia:

13, 20 y 21 de abril 2022. Armador de muros y cabriadas nivel 1

5 y 12 de mayo 2022. Armador de muros y cabriadas nivel 2.

CONTACTO: Ing. Ciro Mastrandrea INTA Concordia mastrandrea.ciro@inta.gob.ar 

Contenido Relacionado