APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

La columna forestal del INTA Concordia - 22 de Marzo de 2022 - Nota vista 721 veces

La capacitación es MUY IMPORTANTE para la construcción con madera

Por: Ing. Ftales Matías Martínez – Martín Sánchez Acosta Inta Concordia ER.

Las construcciones en seco, y de tipo sustentable, se encuentran en pleno auge. Dentro de ellas se encuentra la construcción con madera, por lo que imperiosamente se requiere de gente capacitada, en distintos niveles, los que sin duda tendrán mayores posibilidades de trabajo en el rubro, emprender emprendimientos, e inclusive tendrán capacidad para la “autoconstrucción” de su vivienda.

La expansión del uso de la madera para la construcción de viviendas en madera va acompañado del conocimiento, difusión de las bondades de la madera y capacitaciones de mano de obra en industrias forestales productoras de una materia prima adecuada, como así también la capacitación en empresas constructoras de piezas parte pre-industrializadas o constructoras de las viviendas en sí mismo.

La capacitación: La capacitación en construcción con madera se caracteriza por ser simple, de fácil transferencia y donde predomina el sentido común, por lo cual se hace muy accesible, incluso a personas sin ninguna experiencia. Como en general no requieren gran esfuerzo, en gran parte de los eslabones productivo de la cadena, se presta para el trabajo de la mujer, y de personas con capacidades limitadas, lo que permite ser “inclusivo”. Desde el sector gubernamental a nivel nacional se está impulsando el homogeneizar y avalar las distintas capacidades de trabajo que se denominan “competencias laborales”. Este tipo de capacitación busca transmitir los conocimientos y habilidades de actividades puntuales demandadas en el mercado laboral, como el caso de clasificador de madera, constructor de piezas parte, constructor de estructuras, etc, para poder implementar e instalar puestos laborales calificados para la utilización de la madera en la construcción de viviendas principalmente.

CAPACITACIONES ACTUALES: Se encuentra en marcha un programa de cursos dictados por entidades calificadas relacionadas a la temática de madera, por lo que el gobierno ha delegado en la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) denominada actividad “Cursos de Capacitación en Industria de la Madera, con énfasis en construcción con madera”, co-organizados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Argentina Forestal; Dorking y diferentes instituciones de todo el país pertenecientes a la RITIM, entre las que se encuentra el CeDeFi, por parte de Entre Ríos. El CeDeFi, es una fundación constituida por diversos entes de la región, entre las cuales como instituciones en tecnología como el INTA, INTI, y las universidades de la región UTN (Grupo Estudios en Madera GEMA), y la UCU (GECOMA, Grupo de Construcción en madera), por lo que la región tiene el privilegio de contar con referentes en madera a nivel nacional e internacional.

Este grupo cuenta con capacitadores calificados, certificados como “ formador de formadores” por el Ministerio de Trabajo, y constantemente está dictando cursos en diversas partes del país y otros países. Cabe destacar que las capacitaciones dictadas en el país en el sistema internacional de plataforma y entramado se realizan bajo las normativas nacionales del INTI-CIRSOC 601. A su vez, el CEDEFI cuenta con dos certificados de aptitud técnica CAT para el desarrollo de viviendas en madera de una y dos plantas, los que son transferidos a empresas privadas y el gobierno mismo, como el caso de la Municipalidad de Concordia y el IAPV.

CAPACITAR CONSTRUYENDO: Existen muchos eventos denominados “capacitaciones” que más bien se trata de reuniones “impulsoras y de información de la construcción con madera”, por lo que suele preferir el dictado de capacitaciones prácticas con base en la teoría y los reglamentos. El INTA suele dar diversos tipos de capacitación y para distintos niveles, abarcando desde operarios, capataces, escuelas técnicas y profesionales, y en la mayoría de los casos se trata de capacitar en forma paralela a una obra. Si bien el INTA no construye para terceros ya ha participado en más de 50 construcciones, y dado lo simple del tema se prefiere capacitar en forma práctica, pero con bases técnicas. También es frecuente asistir a personas de diversos niveles que se deciden la autoconstrucción (es frecuente guiarlos por e mail..), y se trabaja en construcciones sociales, pensando en variantes para gente de bajos recursos, pero sin perder la prestación y calidad de la vivienda, mejorando su calidad de vida (no se capacita en “casillas”).

CAPACITACIONES EN ENTRE RÍOS: Los profesionales de INTA, del área forestal, departamento de tecnología de la madera e industrialización integrante del CEDEFI, fueron convocados por la RITIM a desarrollar los cursos de clasificación de madera y piezas partes, y construcción de las estructuras, dada la experiencia de la institución en ensayos, la difusión, la capacitación y la asistencia técnica referida a la temática de los usos de la madera en la construcción.

El proceso de las capacitaciones comprende aprender a clasificar la madera según su empleo estructural o no estructural y la prefabricación de las piezas parte. Estas capacitaciones se efectúan en diferentes niveles y están orientadas bajo los reglamento nacionales.

Actualmente se está dictando el curso de clasificación visual de madera estructural (se dio el nivel I y próximamente se dictará en nivel II en la sede de la UTN Concordia).

La agenda de los próximos cursos en los diferentes niveles está distribuida en las siguientes fechas:

13, 20 y 21 de abril 2022. Armador de muros y cabriadas nivel 1

5 y 12 de mayo 2022. Armador de muros y cabriadas nivel 2.

Beneficio de las capacitaciones: Las capacitaciones ha desarrollarse permitiría a la foresto industrial conocer y aplicar normas para obtener materia prima de calidad y poder abastecer a las construcciones de viviendas de madera, brindando garantía al consumidor de este material. Además, también se estará impulsando las construcciones de vivienda de madera, posicionando de manera competitiva con otros sistemas constructivos.

martinez.matias@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/concordia (0345) 4290015 429 0000

Contenido Relacionado