APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ecología

Parques Nacionales y Chubut - 22 de Marzo de 2022 - Nota vista 415 veces

Protección y el desarrollo sostenible del Parque Nacional Los Alerces

Las acciones se enmarcan en el Programa Nacional de Bosques Nativos, que la cartera ambiental lleva adelante para el desarrollo sostenible de comunidades, prevención de incendios forestales y restauración de bosques nativos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, promueve y gestiona políticas de cuidado y protección de las áreas protegidas en todo el territorio nacional. En este sentido, en el marco del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, lleva adelante varias iniciativas en el Parque Nacional Los Alerces, que apuntan al desarrollo sostenible de sus comunidades, a la prevención de incendios forestales y a la restauración de bosques nativos.

En esta oportunidad, autoridades de la Dirección de Bosques de la cartera ambiental nacional, acompañadas por representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN) y por funcionarios provinciales y locales, participaron de actividades en la mencionada área protegida vinculadas a los siguientes proyectos: “Aprovechamiento de los recursos florales del Bosque Nativo Andino Patagónico para el desarrollo de la actividad apícola”; “Plan modelo de gestión operativa de prevención de incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces” y “Plan de restauración de bosques nativos incendiados en el Parque Nacional Los Alerces”.

En primer lugar, se realizó una visita a las comunidades que viven en dicho parque nacional. Allí pudo constatarse el trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente, la Unión de Trabajadores de La Tierra (UTT) y la APN tendiente a promover el desarrollo sostenible de sus pobladores, a través de capacitaciones y acompañamiento técnico, adquisición de material e insumos para la producción de miel del bosque.

En relación al segundo proyecto, se trabajó junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en la prevención de incendios forestales y rurales en el parque, incorporando tecnología y capacidades operativas. Para ello se llevaron a cabo acciones sobre manejo de la carga combustible, se adquirieron e instalaron cámaras para la vigilancia y detección temprana de incendios, se concretaron mejoras en la accesibilidad y la seguridad para el combate, y se capacitaron a brigadistas y guardaparques.

Por último, en articulación con la Secretaría de Bosques del Chubut y el CIEFAP, vinculado a la restauración de bosques nativos incendiados, se realizaron plantaciones de especies nativas en lugares estratégicos para la repoblación del área, se propiciaron las condiciones para la regeneración natural del bosque, así como la erradicación de especies exóticas invasoras que aumentan el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios. Además, se promueve el aprovechamiento integral de los residuos producto de estas actividades, transformándolos en productos que son utilizados para otras actividades, como la construcción y reparación de senderos, de cartelería, de mobiliarios y de obras de uso público, y para la elaboración de colmenas para el uso apícola, entre otros. En este marco se visitó la carpintería del parque, donde se proyectan mejoras en sus instalaciones, en pos de modernizar y optimizar la capacidad y el bienestar de las y los trabajadores del parque.

De las actividades participaron Martín Mónaco, director nacional de bosques del Ministerio de Ambiente de Nación; Rodrigo Roveta, secretario de bosques de la provincia de Chubut; Hernan Colomb, intendente del PN Los Alerces; José Lencinas, director del CIEFAP; y Mariana Chávez, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre otros.

Contenido Relacionado