APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

17 de Marzo de 2022 - Nota vista 624 veces

COMBATIENDO AL CAPITAL

Por José Antonio Recio - Economista

Si hay algo que como país hemos sabido hacer es combatir al capital.

Desde Adam Smith al presente los factores de producción son tierra, trabajo y capital.

Desde Galeno al presente el cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades.

¿Se puede combatir el tronco sin combatir la cabeza o las extremidades? El cuerpo humano es todo uno. ¿Cree usted que el presidente de Ucrania está diciendo que se va a defender, combatiendo las extremidades de los soldados rusos? No hay forma de combatir una parte del cuerpo humano sin afectar las otras partes. No hay forma de combatir al capital sin afectar el trabajo y la tierra.

Mirémonos a nosotros mismos. ¿Qué presidente propició bajar los salarios a la mitad? Aclaro que en 1997 un peón rural ganaba 500 U$S /mes. En el año 1997 no había retenciones, en otras palabras, el combate al agro no existía. Desde el 2002 al presente venimos combatiendo al agro argentino con retenciones a lo producido por el capital argentino. Es decir, llevamos 20 años de combate al capital agropecuario.

El resultado, está a la vista: el salario rural es el 50 % de lo que fue, el factor de producción tierra (que es de los argentinos) vale el 35 % menos.

Pero cuidado, si usted no pertenece al sector agropecuario, el combate al capital también le llega. Si usted es empleado de comercio, ¿cuántos dólares menos gana por mes? Si usted es mecánico o peluquero, ¿cuánto menos vale su casa?

Esta pérdida de valor de nuestro trabajo, casa y el resto de los bienes es consecuencia del combate al capital.


Contenido Relacionado