APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

15 de Marzo de 2022 - Nota vista 436 veces

La inflación de febrero fue de 4,7% según el Indec

La inflación se aceleró en el segundo mes del año, traccionada especialmente por el alza en alimentos y combustibles.

La inflación de enero fue del 4,7%, dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con este registro, acumula un 52,3% en los últimos 12 meses.
Las divisiones con mayores aumentos en el mes fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (7,5%) y Transporte (4,9%).
Por debajo del promedio general se ubicaron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,4%); Bienes y Servicios (4,3%); Restaurantes y Hoteles (4,3%); Salud (3,6%); Prendas de Vestir y Calzado (3,4%); Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (2,8%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,7%); Educación (2,6%); Recreación y Cultura (2,3%) y Comunicación (1,5%).
"Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados", indicó el informe del Indec.
El Gobierno hace sonar las alarmas mientras ensaya justificaciones. Fideicomisos con subsidios cruzados, congelamientos, acuerdos con la industria, o retenciones para afrontar el karma de la inflación importada. Pero la inflación argentina mantiene su elevada inercia mensual desde hace meses a pesar de que el oficialismo pisó el tipo de cambio y congeló las tarifas durante 2021. En ese marco, impulsada por los alimentos, la suba de precios de febrero fue de 4,7%.
La suba mensual de la inflación en la Argentina ya es la más alta de la región. Los precios en la Venezuela de Nicolás Maduro subieron 2,9% en febrero, según los datos oficiales. Según los extraoficiales, la variación fue incluso más baja.

Contenido Relacionado