APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Carnaval

14 de Marzo de 2022 - Nota vista 770 veces

Noveno Campeonato de Comparsa Emperatriz

Con su noveno título, logrando su segundo tricampeonato en esta edición del Carnaval 2022, Comparsa Emperatriz perteneciente a la Asociación Social, Cultural y Deportiva homónima, sigue siendo la más ganadora en nuestra ciudad.

Desde sus comienzos en el verano de 2006 ya mostró las características a través de las que es identificada por el público: brillo, glamour y alegría. Queda claro que sus objetivos no sólo son artísticos, sino también sociales, integradores y que conllevan al crecimiento del espectáculo, con una novedosa técnica estilística para nuestro medio y a la inserción en la comunidad mediante la colaboración con otras instituciones.

En un proceso que implica la comunicación fluida entre sus distintos sectores de trabajo: taller de vestuario, galpón de carrozas, batería, coreógrafos, músicos se desarrollan los aspectos que hacen que Emperatriz sea reconocida a nivel nacional e internacional.

Sin duda, ha marcado tendencia desde sus inicios. Podemos citar el matelaseado, sus carros monumentales con esculturas de telgopor, numerosa cantidad de integrantes (la más grande de la provincia de Entre Ríos), sus caravanas y “ensayos/fiesta”, prolijidad en la terminación de sus trajes, la calidad de sus instrumentos, su taller con distintos espacios para una producción organizada.


Rubro Comparsa

Los trajes que se confeccionan siguiendo fielmente lo plasmado por su diseñador en el taller de calle Coldaroli 340, pleno barrio Lesca, son un gran atractivo para el público y para los amantes del carnaval. La técnica empleada permite la interacción de varias personas que se reúnen de manera voluntaria y colaborativa para marcar, armar, coser, calar y decorar los atuendos. Muchos de los trajes son incluso decorados fuera del taller, en casas de familias que a lo largo del tiempo le denominaron Mini taller de Emperatriz.

Intervienen más de 7 personas para terminar un traje, si sumamos a los armadores de tocados en alambre, estructuras de espaldares y emplumado.

Desde hace varios años se realizan convenios con Escuela Yoya, donde comienzan los talleres de batería y ensayos coreográficos y luego la escuela Comercio 2 donde se ensambla y se arma la comparsa entera. Este año fueron 479 integrantes.

La comparsa brinda ensayos gratuitos normalmente desde el mes de septiembre a sus integrantes. En esta ocasión comenzaron a fines de octubre ya que recién allí se confirmó la realización del carnaval.

Los integrantes de Emperatriz sólo pagan una mínima parte de sus trajes y normalmente se les brinda la posibilidad que con la venta de una rifa abonen su traje sin necesidad de gastar un peso. Esto los convierte en la única comparsa que los ayuda tras el fin integrador e inclusivo que persigue la institución.


Rubro Carros

Las carrozas de emperatriz vienen ganando desde hace mucho tiempo, lo cual es un record en el carnaval local. Siempre apostando a más y utilizando diversos recursos donde se destacan las inmensas tallas de telgopor con terminación de cartapesta, las sólidas estructuras de metal, el movimiento, los finos detalles y la iluminación. Las grandes obras de arte que los talladores realizan son empapeladas, pintadas y decoradas de manera impecable por un grupo de integrantes y colaboradores que dejan sus actividades privadas para ayudar a la institución.

La construcción de estas escenografías móviles se realiza en los galpones de estación Norte, donde las 4 comparsas cuentan con un comodato vigente otorgado por el municipio por varios años más, lo que debería permitir trabajar mejor, más seguros y que no se estropeen los materiales.


Rubro Batería

La batería TNT de la institución fue la campeona de la edición 2020 y que en esta ocasión quedó en segundo lugar a 0,25 puntos de quien se consagrara primera.

Un gran trabajo realizado por su director Matías Ojeda y los codirectores, preparados y en constante aprendizaje, todos integrantes ad honorem que sienten y aman el carnaval y a Emperatriz.

Durante el año los chicos llegan de distintos puntos de nuestra ciudad a ensayar con los mejores instrumentos que se pueden adquirir en Rio de Janeiro.

Además de los instrumentos, la comparsa les brinda un vestuario adecuado para que puedan lucirse como el resto de la comparsa.

Durante el año se realizan presentaciones en distintos eventos donde Emperatriz participa con su grupo show y de esta manera, además de hacer conocer la comparsa, promueve la integración entre ellos.


Enredo temática 2022:

Cómo te explico tanto amor Emperatriz:

El argumento plasmado por la comparsa durante las 6 noches de carnaval intentó expresar y hacer conocer no sólo el amor de los emperadores por su comparsa, sino el trabajo que se realiza durante todo un año por mucha gente. La espectacular puesta en escena desarrolla tanto lo que los espectadores perciben a simple vista como aquello que no se ve, pero que aporta al resultado después de un año de colaboración sostenida. Así las figuras, las escuadras, los carros, los músicos y la batería iban mostrando a su paso los materiales, las herramientas, la hinchada, los triunfos y las derrotas como enseñanzas, pero también trasmitiendo el sentimiento, la pasión, la entrega, la solidaridad durante la pandemia y el espíritu de superación que Emperatriz eligió como un estilo de vida, como su emblema institucional.


Dato aparte




La responsabilidad de la comparsa para con la comunidad. Se juntó absolutamente todo lo que quedó no solo de nuestro festejo sino de quienes aún no entienden que todos debemos cuidar la limpieza de los espacios públicos

Contenido Relacionado