APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

9 de Marzo de 2022 - Nota vista 256 veces

La ONU se prepara para ayudar a 4 millones de refugiados de Ucrania

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. «Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones», ha enfatizado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.

Solo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140.0000), Hungría (191.000), Rumania (82.000) y Moldavia (82.000), según las cifras de la ONU.

Acnur también ha constatado que unas 100.000 personas han llegado a territorio ruso, aunque en este caso las cifras no están tan claras. Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que 173.000 personas han sido evacuadas desde el Donbass, según la agencia de noticia.


Cálculos preocupantes

No obstante, la ONU está basando sus cálculos de ayuda humanitaria en la cifra total de 4 millones de refugiados, pero ese número podría incrementar en poco tiempo, según Acnur.

«¿Cuántos pueden venir? Esto depende mucho de cómo evolucione la guerra.

Hemos trabajado con la cifra de 4 millones de refugiados en total», ha señalado Grandi, subrayando que su declaración no se trata de un pronóstico oficial.

«Esas son cifras que se planean en base de los suministros que compramos, cuánto dinero invertimos», ha añadido.

«Creo que tendremos que [aumentarlo] pronto porque ya hay 2 millones de refugiados».


Unos 800.000 niños refugiados

Alrededor de 800.000 niños han huido de Ucrania a causa de la invasión rusa, según ha dicho este martes Save the Children, que ha alertado del riesgo de que estos menores sean separados de sus familiares.

La directora de la ONG para Europa del Este, Irina Saghoyan, ha dicho que los padres y madres están recurriendo a las medidas más desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos e hijas.

Esto incluye enviar a sus hijos e hijas con vecinos y amigos, «para que busquen seguridad fuera de Ucrania, mientras ellos se quedan en casa para proteger sus hogares».

«La separación puede suponer un profundo estrés psicológico por la incertidumbre y el miedo de lo que pueda suceder.

‘‘También aumenta el riesgo de violencia, explotación, tráfico y abusos.

‘‘Muchos de estos niños y niñas separados viajan con sus hermanos mayores o sus familias extendidas», ha manifestado.

Contenido Relacionado