APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

5 de Marzo de 2022 - Nota vista 621 veces

Las personas con el grupo sanguíneo A tienen más riesgo de covid-19 grave

Los grupos sanguíneos desempeñan un papel fundamental para que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad

Un estudio genético ha identificado seis proteínas que podrían ser claves en tener un mayor riesgo de covid-19 grave y otras ocho que podrían contribuir a la protección contra el covid-19 grave. Este es el primer estudio que evalúa una cantidad tan grande de proteínas por su conexión con el covid-19.

El trabajo, Publicado en PLOS Genetics, ha analizado más de 3.000 proteínas para identificar cuáles están causalmente relacionadas con el desarrollo covid-19 grave. Los hallazgos brindan información sobre posibles nuevas dianas para tratar y prevenir la covid-19 grave.

Los investigadores identificaron seis proteínas que podrían ser la base de un mayor riesgo de covid-19 grave y ocho que podrían contribuir a la protección contra la covid-19 grave.

Una de las proteínas (ABO) que se identificó por tener una conexión causal con el riesgo de desarrollar covid-19 grave determina los grupos sanguíneos, lo que sugiere que los grupos sanguíneos desempeñan un papel fundamental para que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad.

El coautor, Alish Palmos, del King’s College de Londres (Reino Unido) explica que se «ha utilizado un enfoque puramente genético para investigar una gran cantidad de proteínas sanguíneas y establecimos que algunas tienen vínculos causales con el desarrollo de covid-19 grave. Perfeccionar este grupo de proteínas es un primer paso vital para descubrir objetivos potencialmente valiosos para el desarrollo de nuevos tratamientos».

Evaluar cómo las proteínas de la sangre están vinculadas a la enfermedad puede ayudar a comprender los mecanismos subyacentes e identificar nuevos objetivos potenciales para desarrollar o reutilizar medicamentos. Los niveles de proteína se pueden medir directamente a partir de muestras de sangre, pero realizar este tipo de investigación para un gran número de proteínas es costoso y no puede establecer una dirección causal.

Aquí es donde la genética puede jugar un papel. La aleatorización mendeliana, un método para comparar las relaciones causales entre los factores de riesgo y los resultados de salud, utilizando grandes conjuntos de datos genéticos puede evaluar la relación entre las variantes genéticas relacionadas con una exposición (en este caso, altos niveles de proteínas sanguíneas individuales) y las variantes genéticas relacionadas con el resultado de la enfermedad

El coprimer autor, Vincent Millischer, de la Universidad de Medicina de Viena (Austria), señala que «la causalidad entre la exposición y la enfermedad se puede establecer porque las variantes genéticas heredadas de padres a hijos se asignan aleatoriamente en la concepción de forma similar a cómo un ensayo controlado aleatorio asigna personas a grupos». En nuestro estudio, los grupos se definen por su propensión genética a diferentes niveles de proteínas en la sangre, lo que permite una evaluación de la dirección causal desde los niveles altos de proteínas en la sangre hasta la gravedad del covid, al tiempo que se evita la influencia de los efectos ambientales».

El estudio consideró dos niveles incrementales de gravedad de covid-19: hospitalización y soporte respiratorio o muerte. Usando datos de una serie de estudios de asociación de todo el genoma, los investigadores encontraron seis proteínas que estaban causalmente relacionadas con un mayor riesgo de hospitalización o asistencia respiratoria/muerte debido a covid-19 y ocho relacionadas causalmente con la protección contra la hospitalización o la asistencia respiratoria/muerte.

El análisis mostró cierta distinción en los tipos de proteínas vinculadas a la hospitalización y aquellas vinculadas al soporte respiratorio/muerte, lo que indica que pueden estar funcionando diferentes mecanismos en estas dos etapas de la enfermedad.

Además, muestra que una enzima (ABO) que determina el grupo sanguíneo se asoció causalmente tanto con un mayor riesgo de hospitalización como con la necesidad de asistencia respiratoria. Esto respalda hallazgos previos sobre la asociación del grupo sanguíneo con una mayor probabilidad de muerte.

Junto a algunas investigaciones previas que muestran que la proporción del grupo A es mayor en individuos positivos para covid-19, esto sugiere que el grupo sanguíneo A es candidato para estudios de seguimiento.

Los investigadores también identificaron tres moléculas de adhesión como causalmente relacionadas con un menor riesgo de hospitalización y necesidad de asistencia respiratoria. Como estas moléculas de adhesión median en la interacción entre las células inmunitarias y los vasos sanguíneos, esto concuerda con investigaciones anteriores que sugieren que la etapa tardía de la covid-19 también es una enfermedad que afecta el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Gerome Breen, coautor del artículo, añade que «el estudio es proporciona una lista corta para la próxima etapa de investigación. De miles de proteínas sanguíneas, las hemos reducido a aproximadamente 14 que tienen algún tipo de conexión causal con el riesgo de covid-19 grave y presentan una vía potencialmente importante para futuras investigaciones para comprender mejor los mecanismos detrás de covid-19 con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos, pero potencialmente también terapias preventivas».ABcsalud

Contenido Relacionado