APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna forestal del INTA Concordia - 27 de Febrero de 2022 - Nota vista 898 veces

¡Incendios Forestales, Prevención!

Por: Ing. Ftal Martinez, Matias S. INTA-CONCORDIA, ENTRE RIOS

Los incendios forestales pueden ser favorables o negativos. En el momento y lugar correcto estos incendios forestales pueden generar beneficios, como reducir malezas y árboles que puedan alimentar a incendios más grandes y severos. En el momento y lugar equivocado, pueden ocasionar pérdidas de vidas, hogares y recursos naturales.


Por lo cual siempre se debe trabajar de manera integral, entre el sector público y la parte privada, para la prevención de este tipo de evento que ocasionen efectos adversos.

En este último tiempo ha tenido un protagonismo importante los incendios, a través de la divulgación de diferentes medios de comunicación por lo que sucede en diferentes partes respecto al tema.

 Debemos aclarar que un incendio forestal es una combustión a cielo abierto, y se propaga libremente consumiendo combustible natural de la forestación, entre ello basura, pasto, maleza y árboles. Este a su ves se presenta en dos maneras, que se distingue básicamente:

Los incendios superficiales: estos queman basura superficial y otros desechos sueltos de las forestaciones.

Los incendios de copa: en la cual el fuego avanza de copa en copa de los árboles, son incendios que rápidamente se propaga y puede ir de manera independiente al incendio superficial.

En cualquier tipo de incendio se genera tres cosas, el primero consumo de material combustible, el segundo aumento de temperatura, generando calor que puede matar a la vegetación y animales, generalmente por el calor del fuego se lesiona o muere mayor vegetación que lo que consume el fuego; y el tercero se produce volatilización y residuales de minerales.

Mayormente los incendios son ocasionados por actividades antrópicas, donde realizan actividades que ocasionan principios de incendios que rápidamente se propaga, esto a su ves se debe por desconocimiento o descuido.

Por lo cual es importante incurrir en tiempo y recursos hacia la prevención de incendios forestales, ya sea por medio de una educación pública social, donde todos tengamos conciencia y conocimiento de cómo prevenir los incendios forestales, ya que con esto se reduce el riesgo de que se inicie un incendio, por la presencia de actividad de los agentes causantes.

Además, también se reduce el peligro, a través de cortafuego y reducción de combustible (basura, hojarasca) por medio de quema controlada.

En el caso de efectuar un plan de contingencia contra el fuego en un predio forestal, este para que sea efectivo de comenzar con un estudio del campo, donde por medio de un mapa se identifica las áreas de riesgos, se definen y limitan los cortafuegos que puedan limitar la propagación de los incendios. Donde contemple las barreras naturales en la planificación, estas incluyen a los arroyos, ríos, lago y/o suelos desnudos y las artificiales, que podrían ser caminos y rutas. Además, adicionar cartelería, para guiar a aquellos que no estén familiarizados con el campo e indicar los suministros de agua y punto de encuentro.

Recordamos que en la región del río Uruguay de Entre Ríos tenemos a la ACE (Agrupación de Colaboración Empresaria), en la cual se puede contactar por 0345-4032065, que realizan la prevención y detección temprana de incendios por medio de colaboración mutua y capacitaciones. martinez.matias@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/concordia 

Contenido Relacionado