APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

11 de Febrero de 2022 - Nota vista 404 veces

Los sueldos aumentaron un 2,6 % en diciembre y estuvieron por debajo de la inflación

Mientras que los precios aumentaron un 3,8 % en el último mes del 2021, los sueldos de los trabajadores registrados crecieron un 1,9 % y el de los no registrados un 5,8 %.


Los salarios aumentaron, en promedio, un 2,6 % durante diciembre pasado -con relación a noviembre- y quedaron por debajo de la inflación de ese mes, que fue del

3,8 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento salarial registrado en diciembre es consecuencia de una suba en los salarios registrados de 1,9 % y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8 %.

A su vez, la suba en los salarios registrados se debe a un incremento de 1,4 % en el sector privado registrado y un aumento de 2,7 % en el sector público.

Así, entre diciembre de 2020 e igual mes del año pasado, los salarios mostraron un crecimiento promedio del 53,4 %, mientras que los precios aumentaron un 50,9 % en igual período, por lo que los sueldos le ganaron a la inflación.

Este aumento se explica por una suba del 56,5 % en los salarios registrados; y del 40,6 % en el sector privado no registrado. A su vez, la suba en los salarios registrados en los últimos doce meses es consecuencia de un incremento del 55,3 % en el sector privado registrado y un aumento del 58,6 % en el sector público.

El aumento salarial en 2021 (del 53,4 %) es casi veinte puntos mayor que el registrado en todo 2020, cuando la suba fue de 33 %.

En términos reales el Índice de salarios total pasó en noviembre a terreno positivo 0,7 % interanual, y en diciembre llegó a 1,6 %, con lo que se ratificó la mejora que no se registraba desde marzo de 2018. 

Ese desempeño positivo se fundamenta en el crecimiento en el sector Privado registrado (+2,9 % i.a.) y en el Público (5,1 % i.a.), y disminución de la caída del sector Privado no registrado (-6,9 % en diciembre).

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández se manifestó “consciente” de que la gente tiene que “recuperar el ingreso real” y que el Gobierno debe “trabajar para que eso ocurra”.

En el mismo sentido, volvió a expresarse en favor de un acuerdo de precios y salarios, pero advirtió que quiere que los sueldos “le ganen a la inflación” no solo año a año sino que “tienen que recuperar 20 puntos (perdidos) desde la época de Mauricio Macri”.

En el mimo sentido, el ministro de Economía Martín Guzmán planteó recientemente en un encuentro con empresarios y líderes sindicales la necesidad de lograr ese acuerdo de precios y salarios, como condición para bajar las expectativas inflacionarias de este año que arrancan con un “piso” del 50 %.

Durante toda la actual gestión de Gobierno se reiteró la premisa de que los salarios acompañen el proceso inflacionario e incluso puedan “ganarle”.

Contenido Relacionado