APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Carnaval

27 de Enero de 2022 - Nota vista 573 veces

Fechas de desfiles en la “Cuna del Carnaval Argentino”

El Carnaval de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, se conoce como la “Cuna del Carnaval Argentino”.

Decir Carnaval en la Paso de los Libres, implica despertar una mezcla de emociones que fluyen desde el corazón de cada libreño, reuniones secretas, diseños fabulosos, bordados, ensayos, carrozas y la gran protagonista, la batería, que, al ritmo del samba, hace delirar a la tribuna popular. Diversos eventos que se desarrollan durante todo el año, siempre en torno a la fiesta mayor que se da en el mes de febrero. Muy similar a los mejor conocidos carnavales brasileños.


Edición 2022: Fechas

Carnaval Popular: 28 y 29 de enero. Gratis.

Carnaval Especial: 5, 12, 18 y 19 de febrero. Pago.

Carnaval Popular: para las comparsas: Esplendor, Imperatriz, Catamarca, Bella Flor, Armonía del Samba y Renacer Libreño con entrada libre y gratuita

Carnaval Especial: para las comparsas: Carumbé, Zum Zum y Tradición, en el Sambódromo Municipal sobre Ruta Nacional 117. Con entrada paga

Historia del Carnaval

en Paso de los Libres

El Carnaval libreño se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y se celebraba en la calle Colón, en la actualidad la calle principal de la ciudad. No se encontraron registros de un comité organizador de las fiestas en 1879, ya que fueron organizados por un grupo independiente de  vecinos y el apoyo económico de las autoridades municipales de la época.

De esto se puede decir que esta es una de las tradiciones de carnaval más antiguas del continente, mezclada con contribuciones guaraníticas culturales, españolas, africanas y recursos proporcionados por la inmigración de finales de los siglos XIX y XX. Está muy ligado a la cultura afro-brasileña, particularmente por su ritmo.

Al principio, eran un grupo de músicos que, con la esperanza de conseguir una propina, llegaron a las puertas de las casas. Estos grupos fueron llamados “Murgas’’, que se compone de hombres precedidos por una bandera, las canciones estaban relacionadas con el grupo. “Murga Yuru Pete” y ‘‘Carboneros boteros” (1895), “Murga Los Locos de la Ciudad”, “Los napolitanos”, “Las Marineritas” (1895), “Unión Juventud Artistas” (1903), Gremio “Los Hijos de la Noche’’, ”Amor y Fuerza’’ (1938) fueron los primeros cuentas de carnaval.

Para la década de los 40 estuvo presente el ritmo que venía de Brasil y con el tiempo se adoptó algunas características de este festival, que llevó a lo que hoy es la conformación de las escuelas de samba ya conocidos en la actualidad.

Año a año, cada comparsa presenta un “enredo” que es el tema que identifica al desfile de carnaval. Cabe destacar que, el armado en tu totalidad, es netamente artesanal; los participantes bordan y realizan cada uno de los trajes que son luego utilizados en la pasarela por los personajes pertenecientes a ese “enredo”. Asimismo, también existen talleres en la ciudad que trabajan todo el año. Los galpones de cada comparsa son el espacio físico donde también se esculpen las alegorías (carrozas o escenografías) algunos con más de 12 metros de altura, realizados a mano en su totalidad.

Contenido Relacionado