CERRAR ×

Salud Nota vista 844 veces - 22 de Enero de 2022



Hisopados solo para mayores de 60 años

Las nuevas directivas de Salud de la Nación están enfocadas a nuevas maneras de definir un caso de covid-19, solo a embarazadas, personal de salud, mayores de 60 o menores de esa edad con comorbilidades.

Tras una nueva reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y sus pares provinciales, se dio a conocer la nueva forma de confirmar casos positivos de coronavirus en base a criterios clínicos y epidemiológicos sin la necesidad de testeos.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante ómicron”, dijo Vizzotti, y destacó la importancia de establecer una nueva manera de confirmación de casos de covid-19 por criterio clínico y epidemiológico teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

El encuentro de la Ministra y sus pares provinciales duró poca más de una hora y donde se habló también del inicio de clases.

Hay una nueva definición para clasificar como caso confirmado a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y  clínicos establecidos.


Los nuevos criterios a tener en cuenta 

# Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.

# Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.

# Que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Los criterios clínicos 

# Que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular

# Pérdida repentina del gusto/olfato.

Si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene fiebre y tos, o pierde el gusto u olfato, es considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado y debe reportar informar al sistema sanitario de cada localidad o utilizar la APP Cuidar.

Lo mismo sucedería en el caso de que una persona haya participado del corso o cualquier evento masivo y luego tiene dolor de garganta y muscular. No tiene que hisopearse, ya es un contagiado más. 

Contenido Relacionado

Nuestros Sitios

Diario El Heraldo

Diario Victoria

Radio EH

Deportivo EH

Guía El Heraldo - Clasificados

Secciones

Agro

Ciencia

Cronograma

Cultura

Ecología

Economía

Educación

Espectáculos

Gastronomía

Info Docente

Interés General

Opinión

Policiales

Política

Redes Sociales

Salud

Sociales

Tecnología

Turismo

Servicios

Tapa del Día

Avisos Fúnebres

Clima Extendido

Cartelera

Recorridos de Colectivos

EL HERALDO S.R.L. - Quintana 42 - 3200 Concordia - ER
Tel: (+54) 345 421 5304/1397
Director Periodístico: Roberto W. Caminos

© 2022 por ZARO Estudio Creativo