APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

17 de Enero de 2022 - Nota vista 533 veces

Un laboratorio de Rosario será el primero en fabricar el autotest de covid-19 aprobado por ANMAT

Se trata de la empresa Wiener Lab, que diseña y elabora kits de diagnóstico de uso médico desde hace más de 50 años. Se estima que su valor de mercado rondará entre los 3000 y 4000 pesos.

Tras la decisión del Ministerio de Salud de autorizar el uso de autotest de Covid-19, la ANMAT dio luz verde para su fabricación y distribución. El laboratorio Wiener Lab, cuya planta se ubica en la ciudad de Rosario, será el primero en producir en el país los autotest rápidos de detección orientativa del coronavirus.

De este modo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que ya comenzó la fabricación de este producto. Será de venta libre en farmacias y droguerías de todo el país.

La empresa Wiener Lab realizó inversiones por 85 millones de pesos para ampliar su planta de producción y cuenta con más de 300 empleados. Al mismo tiempo mejorará los procesos para aumentar la escala de fabricación.

¿Cómo es el primer kit autotest de Covid-19 fabricado en Argentina?

El kit de Wiener lab es un test rápido para la autoevaluación, que detecta la presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal.

El set que se podrá adquirir en farmacias contiene un hisopo y un “cassette” con tecnología lateral flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas de oro.

En tan solo 15 minutos, este kit arroja el resultado. De acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud, el infome de esta prueba es orientativo y sin valor diagnóstico concluyente.

Por lo tanto, frente a un resultado positivo y/o la persistencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda consultar a un médico.

Sobre el precio de venta al público de los kits, se estima que su precio en el mercado local rondará entre los 3000 y 4000 pesos.

Contenido Relacionado