APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Días de alta temperatura - 14 de Enero de 2022 - Nota vista 695 veces

El pico de calor en Entre Ríos fue de 41,6ºC: los registros que hubo en el país

Una ciudad entrerriana registró 41,6 grados y se mantuvo por horas, entre las diez del país con mayor temperatura, cuya lista encabezó Santiago del Estero con 43,4ºC. Además, este viernes, fue el segundo día más caluroso en CABA desde 1906.

Una ola de calor asoló al hemisferio sur esta semana, y en esta parte, de la Argentina se sintió muy fuerte hasta este viernes, según las previsiones. Las capitales provinciales de la región centro del país vivieron una jornada agobiante con temperaturas que rebasaron los 40 grados pasado el mediodía. En Entre Ríos, el pico máximo de temperatura se pudo ver en Gualeguaychú y Paraná, pudo confirmar Elonce.

Ranking

En casi todo el país, las máximas rozaron los 40 grados. Además, se mantiene el alerta roja por temperaturas extremas en zonas de trece provincias.

La ciudad que registró la temperatura más alta del país fue Santiago del Estero con 43,4 grados, alrededor de las 16 de este viernes, y le siguió Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 43,2 grados, mientras que el podio lo completó San Fernando del Valle de Catamarca, con 42,6, al igual que Morón (Buenos Aires).

Gualeguaychú al horno

La ciudad de Gualeguaychú se mantuvo durante cinco horas, entre las diez de mayor temperatura durante cinco horas, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional. Su pico se registró a las 16 de este viernes, cuando el termómetro llegó a marcar 41,6 grados, confirmó Elonce. De esa manera, se convirtió en la máxima registrada en la provincia y fue la octava ciudad en el ranking de temperaturas del SMN.

De acuerdo al ranking de ciudades con temperaturas más elevadas del país que presenta a diario el SMN, la ciudad de Gualeguaychú se ubicó a la cabeza de la lista, a las 11 de este viernes con 39.4ºC, confirmó Elonce.

Actualizado a las 12, el listado de ciudades con temperaturas más elevadas de la Argentina, seguía mostrando a Gualeguaychú, con agobiantes 40.3 grados en la localidad del Carnaval del País.

En Paraná

Por su parte, la capital entrerriana, casi alcanzó los 41 grados esta tarde y la ciudad de Paraná se convirtió en un horno. El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la máxima fue de 40.8ºC a las 16 y con ese pico, se ubicó en el lugar 19º del ranking de ciudades con temperaturas más elevadas del país, pudo confirmar Elonce.

Mapa de temperaturas

Provincias con alerta roja y temperaturas máximas entre 38 y 43 grados:

Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Chaco y Ciudad de Buenos Aires

Provincias con alerta naranja: máximas de entre 35 y 36 grados:

Misiones, Formosa, y Neuquén.

Provincias con alerta amarilla:

Jujuy, Salta, algunas zonas de Río Negro y zonas de Chubut.

Pico en CABA y Mar del Plata

La ola de calor hizo que este viernes se alcance un nuevo pico histórico de temperatura en la ciudad de Buenos Aires, como también, se registró un nuevo récord máximo de demanda de energía eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó: "A las 15:45h, la Ciudad de Buenos Aires registró una temperatura máxima de 41,5°C, que se convierte en la segunda marca más elevada de su historia (desde que se toman registros en 1906), luego de los 43,3°C del 29 de enero 1957". Ese día, la temperatura llegó a los 43.3° y 11 personas murieron.

En tanto, en la ciudad de Mar del Plata se registró un récord, con 41,9 grados a las 16, lo que "se convierte en la marca más elevada de su historia", publicó el SMN en su cuenta oficial de Twitter.


Contenido Relacionado