APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

Charla con el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio - 14 de Enero de 2022 - Nota vista 649 veces

Una ciudad entrerriana que ya tiene su ordenanza de convocatoria a elecciones de constituyentes municipales

Desde ya agradeciendo el espacio que diario “El Heraldo” nos viene brindando para difundir la necesidad de que Concordia se encamine hacia su Carta Orgánica, en la presente entrega analizamos el proyecto que al efecto elaboró la Ciudad de Gualeguaychú y que ya cuenta con la ordenanza de convocatoria a elecciones de Convencionales Constituyentes.

Valga recordar a los lectores que en la edición del día 11/12/2021 en la nota titulada “La banca del pueblo en pretensión de jornadas preparatorias” hicimos público el uso de aquella herramienta de participación popular para peticionar al arco político local, específicamente al Concejo Deliberante que se interese por la norma fundamental de nivel local. Hecha la presentación en fecha 9/12/2021 se nos informó por presidencia del H.C.D. que para marzo podríamos llegar a exponer en la “Banca del Pueblo”.

Sin lugar a dudas que ir a la fuente es la mejor forma de conocer intenciones, objetivos y propuestas, así que para ello nos entrevistamos con el Intendente de aquella pujante ciudad del sur entrerriano y hablamos con Martín Piaggio a quien le preguntamos ¿por qué se avocó a poner en debate público el tema desde su primera gestión?

Nos contó que bajo la idea de “Más ciudad para todos” junto a su equipo de trabajo entendieron que es el tiempo de sentar las bases normativas de organización para lo que resta del Siglo XXI.

Agregó que si bien el día 7 de Noviembre de 2019 se aprobó la ordenanza de llamado a elecciones para el dictado de la Carta Orgánica de la ciudad, la pandemia CoVid19 interrumpió el proceso que tratará de continuar en este 2022, pero que detrás de la norma existió un intenso trabajo donde participaron todas la fuerzas políticas e instituciones de Gualeguaychú.

Nos explicó que la ordenanza aprobada autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a convocar a elección de veintiséis (26) Convencionales Municipales titulares y veintiséis (26) suplentes, con el objeto de reunir la Convención Constituyente y fijar el calendario electoral y la fecha de inicio de la convención; que se usará el sistema de representación proporcional previsto en el Régimen Electoral, pero sin la exigencia del mínimo de sufragios exigido lo que habilitará a todas las minorías a tener representación, siendo el cargo de convencional constituyente municipal una carga pública, y aplicándole en lo demás las normas electorales vigentes.

También nos informó que como Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios para promover la activa participación en la presentación de proyectos de las entidades intermedias y ONG de la ciudad, creando la Oficina de Recepción de Iniciativas ciudadanas.

De la charla con el intendente Piaggio rescatamos algunos puntos centrales y de incorporación indispensable en las cartas orgánicas que vayan adoptando los municipios de nuestra provincia.

Así como: Promover la participación ciudadana, y los espacios de participación y control; la autonomía política, económica, institucional y administrativa para abordar las problemáticas y la organización de la comunidad; la defensa, ampliación y realización efectiva de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y de tercera generación, para forjar un orden social justo, solidario e igualitario; proteger el ambiente, la planificación urbana, el hábitat, los recursos naturales y el paisaje en tanto son bienes comunes del pueblo; impulsar el desarrollo económico, como herramienta de integración social y laboral y la mejora de la calidad de vida.

Para un claro y mejor entendimiento de la importancia de las constituciones locales, en el caso analizado la Carta Orgánica Municipal de Gualeguaychú, la misma conlleva para sí y en este momento histórico para toda la Provincia de Entre Ríos de frente al resto del Siglo XXI una trascendente función instrumental, motivo por el cual transcribimos a continuación “textual” lo nuclear y pertinente de los considerandos de la ordenanza de convocatoria, los que así rezan:

“La Carta Orgánica es un instrumento fundamental para nuestro pueblo, ya que allí se verán reflejadas aquellas tradiciones, solidaridades, costumbres, conquistas, sentidos y perspectivas, las que nos hacen avanzar y pensarnos juntos. Un documento que deberá recoger las diversas inquietudes y vivencias de la comunidad, desde su funcionamiento económico, político e institucional, como Ley fundamental para la ciudad.

Teniendo presente que nuestra comunidad es el resultado del esfuerzo colectivo, y no puede ponerse en marcha más que por la cooperación de quienes la integran, cooperación que alcanza la actividad común de todos los individuos de la sociedad.

a) Un sistema de salud con amplia inserción territorial, y una percepción social de la centralidad que el Estado tiene en estas cuestiones. Circunstancia que hace a nuestra ciudad, referencia en atención primaria de la salud.

b) El compromiso indeclinable para el cuidado del ambiente y una fuerte relación con el paisaje, resultado de nuestra cultura y de las luchas que como comunidad hemos librado, que nos han unido, que han permitido avances importantes, poniéndonos sin dudas como vanguardia a nivel nacional.

c) La esforzada dedicación a la actividad turística, el comercio, la industria, centrales en nuestro desarrollo económico. Desarrollo económico que integra, que ordena, que sostiene el empleo y el intercambio a nivel local y regional, que permite plantearnos el crecimiento;

d) Un fuerte entramado social, una comunidad con capacidad de organización y participación: clubes, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, comisiones vecinales, que día a día fortalecen la vida social.

Que entendiendo que esta es la norma suprema en la que los convencionales constituyentes de la ciudad sientan las bases de la organización institucional y afirman indiscutibles declaraciones, derechos, deberes y garantías, se sientan desde estos considerandos las siguientes bases como perspectiva de trabajo constituyente:

1) Garantizar el régimen democrático y el estado de derecho, promoviendo la participación ciudadana.

2) Afianzar la autonomía política, económica, institucional y administrativa del municipio, en función del rol fundamental de los gobiernos locales para el abordaje de las problemáticas y la organización de la comunidad.

3) Fortalecer los mecanismos de participación y control, promoviendo también espacios colectivos de diálogo y debate.

4) Promover la defensa, ampliación y realización efectiva de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y de tercera generación, para forjar un orden social justo, solidario e igualitario.

5) Proteger el ambiente, la planificación urbana, el hábitat, los recursos naturales y el paisaje en tanto sea comunes del pueblo.

6) Impulsar el desarrollo económico, como herramienta de integración social y laboral y la mejora de la calidad de vida.

7) Garantizar los derechos y dignidad de los trabajadores y jubilados.

8) Afianzar y desarrollar el sistema de salud local para la atención, promoción y prevención de la salud, y el abordaje comunitario de las problemáticas sociales.

9) Promover la educación en todos sus niveles y el acceso a la cultura.

10) Construir una sociedad sin violencia de género y sin discriminación.

11) Resguardar y enriquecer el patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico.

12) Asegurar la prestación de servicios públicos de calidad.

13) Fomentar la solidaridad y la integración con otras comunidades de nuestra región, provincia, Argentina y naciones hermanas de América y el mundo.

Finalmente y siguiendo los propios considerandos transcriptos Piaggio nos expresó: “Estamos por dar un paso histórico, interpelados por la justicia social y el bien común como banderas de una comunidad, que se construyó a partir de sus luchas, sus contradicciones y su incesante caminar hacia un futuro más inclusivo, equitativo y justo”.

Gracias Martin Piaggio por la charla y la información que sin dudas aporta a nuestra futura Carta Orgánica.

Dr. Fabio Ramiro D’Angelo (faradfrd@hotmail.com - Cel. 3454932466)


Contenido Relacionado