APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

14 de Enero de 2022 - Nota vista 345 veces

La inflación no para: 3,8 % y en el 2021 sumó 50,9 %

La inflación no para a pesar del congelamiento de precios que el gobierno trató de acordar durante todo el año pasado y al congelamiento de las tarifas.

La inflación de diciembre llego al 3,8 % y de esta manera el 2021 cerró con una suba acumulada del 50,9 %, de acuerdo a los números oficiales que informa el Indec. El índice final quedó muy cerca del 53,8 % en el último año de Todos por el Cambio en el año 2019, pero con el agravante de que ahora el rebrote inflacionario se produce con las tarifas de los servicios públicos, el transporte y los combustibles congelados y el retraso del tipo de cambio oficial (en el año aumentó alrededor del 20 %).

La inflación de 2021 fue la segunda más alta desde 1991 -el récord fue el de 2019- y fue impulsada básicamente por las subas en los alimentos -que acumularon un incremento en doce meses del 50,3 por ciento. Otros rubro con subas muy por encima del índice general fueron indumentaria, que cerró 2021 con un alza del 64,6 %, y restaurantes y hoteles (65,4 por ciento).

Por su parte, la llamada inflación núcleo (que no incluye los servicios regulados y bienes estacionales) acumuló en doce meses un incremento del 54,9 por ciento.

En el caso puntual de diciembre, el rubro con una mayor alza fue “restaurantes y hoteles” (5,9 %), seguido por “bebidas alcohólicas y tabaco” (5,4 por ciento). 

Los alimentos en promedio tuvieron un incremento del 4,3 %, impulsados por las subas en carnes, panificados y lácteos.

La lectura que hicieron en el Gobierno del número oficial fue que en diciembre por tercer mes consecutivo se registró una desaceleración en términos interanuales. Sin embargo, el optimismo oficial contrasta con otro dato: el índice de diciembre es el más alto desde abril -cuando la inflación había tocado el 4,1 por ciento.

Contenido Relacionado