APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

3 de Enero de 2022 - Nota vista 789 veces

Entre Ríos mi terruño

Por ROSITA RAMAT- FERRÉ.

Es un libro de proyecto colectivo de dos instituciones: el profesorado de música de la escuela Municipal de Victoria, dependiente de la Dirección de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de E. Ríos).

Ha llegado a mis manos este material con 11 partituras musicales para piano y cuerdas, composiciones de artistas entrerrianos gracias a la gentileza del Profesor DIEGO GARCIA, que se encuentra en la Dirección de Educación Superior del Gobierno de Entre Ríos en Paraná.

Creo que este material será de gran utilidad para quienes respetamos y amamos el género musical de esta provincia.

Estuve leyendo como me gusta la composición y la poesía de todos los integrantes, por ejemplo de Fernando Ramón Navarro, músico, docente cultor popular de trayectoria chamamecera oriundo de Federal, con el tema de su autoría: “Atardecer en mi pueblo”, Silvia Tejeira, compositora, arregladora, pianista, también oriunda de Federal. La obra es un chamamé: “Bien Florido”. Facundo Torresán, acordeonista y compositor nacido en Concepción del Uruguay con su vals “Con ojos de mar”. Walter Heinze nacido en Crespo profesor Nacional de guitarra, la obra un gato “El Cualunque”. Gustavo Reynoso Aranguren, bandoneonista y guitarrista radicado en Paraná, fue alumno de 2 grandes como Raúl Barboza y el concordiense SANTOS MAGGI.

El tema de su autoría es un chamamé que tituló “Lomadas”. Ricardo Cary Pico, un gualeyo autor, compositor, Director de la Escuela Municipal de música de Gualeguay, con ensamble de requinto, guitarra y guitarrón distinguido con varios premios. El tema que incluyó es “Milonga del puestero”. Juan Martín Caraballo de Gualeguay, guitarrista y compositor autor del chamamé “Monte Herido”. Higinio “Changuito” Medina oriundo de Paso Gallo, Federal. Acordeonista, si bien es autodidacta, ha dejado un gran legado musical, en este caso el tema incluído es: “No es Chicharrón de vizcacha”. Gustavo Koky Satler profesor de piano y Educación Musical de Paraná, la obra es una zamba: “Ojos de Carnaval”. Luis “Negro” Silvestri bandoneonista, compositor de San Jaime de la Fontera y su Rasguido Doble: “Para Recordar”. Miguel “Zurdo” Martínez artista Paranaense, su obra en género de gato: “Pa vos y pa tu tía Gregoria”.

“ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO” dice así en su índice paleta musical de verde y río que incluye partituras de 11 temas, con la ausencia de la CHAMARRITA ENTRERRIANA o UN TANGUITO MONTIELERO como verán, que lástima que no incluyeron alguna obra con este género que identifica justamente a Entre Ríos. Es un material editado en Santa Fe recientemente, pero bueno… felicitamos a quienes tuvieron esta idea de enseñanza musical.


Contenido Relacionado