APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

27 de Diciembre de 2021 - Nota vista 864 veces

Marta Zamarripa o cómo se escribe un último poema

En el primer aniversario de su muerte, Marta Zamarripa, poeta, docente y gestora, es abordada por el documentalista Mario Daniel Villagra, autor de “Marta Zamarripa, una poeta en pie”, a partir de lo que es considerado el último poema de la escritora nacida en Gualeguay y fallecida en Victoria.

Marta (Dora) Zamarripa nació el 5 de agosto, en Gualeguay, y descansa en Victoria desde el 23 de diciembre de 2020. Definió su vida en un tríptico poesía, docencia y política. Podríamos enmarcarla dentro de la poesía rioplatense del siglo XX si tenemos en cuenta que su padre, Juan Zamarripa, uruguayo de nacimiento, le recitaba poemas de Gabino Ezeiza -hábito que también compartía con Olivia Barozzi, madre y maestra-, aunque uno de sus currículos comienza: “Escritora argentina, nacida en Entre Ríos”.

Fue una revolucionaria de cuna yrigoyenista que desde 1955 adhirió al movimiento peronista. Como profesora de Literatura y Castellano graduada en el Instituto Superior de Paraná, Marta Zamarripa se desempeñó como profesora en Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y Mendoza.

 En Concordia fue directora del Colegio Alejandro Carbó, de donde son sus alumnos desaparecidos y que “se los deben” -motor que ella utilizó para iniciar la lucha por la educación en la defensa de los Derechos Humanos, que concretó siendo, en Paraná, directora de Enseñanza Superior-, a quienes dedicó dos poemas: Deuda sin fin y Álbum insomne.

Publicó Tapial con luna (1976); Ayer y todavía (1982); Solo de mate para días de poca yerba (1993); Solo de garzas y otras levitaciones (1998) y Salmos del desamparo, todos poemarios incluidos en Azul de frío (2006).

Su sensibilidad y talento puesto en letras la distinguió, y por eso fue galardonada, entre otros reconocimientos, con la Faja de Honor de la SADE Buenos Aires. Puertas adentro de la provincia, fue directora de la Editorial de Entre Ríos y, por fuera, brindó conferencias en Austria, Cuba, España, Francia y Paraguay.

(Analisis)

Contenido Relacionado