APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

22 de Diciembre de 2021 - Nota vista 619 veces

Con la ceremonia de premiación a la Pieza Única Artesanal se cierra un gran año para las artesanías entrerrianas

Se entregaron los premios de la primera edición del Premio Provincial a la Pieza Única Artesanal. La actividad tuvo lugar en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiain, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con la presencia de sus protagonistas y la comunidad.

Se entregaron tres Premios Adquisición del Gobierno de Entre Ríos y cuatro Menciones Especiales, elegidas entre las 38 piezas seleccionadas y exhibidas en el Museo. Las y los artesanos que participaron corresponden a 14 localidades de la Provincia. Las piezas premiadas pasarán a integrar el preciado patrimonio artesanal del Museo y Mercado “Carlos Asiain” y de todas y todos los entrerrianos. Al constar en una normativa legal provincial, el Premio se realizará de manera anual, desde el 2021 en adelante.

En la emotiva jornada estuvieron presentes el director del Museo y Mercado de Artesanías, Rómulo Vidal, su equipo de trabajo e integrantes de la asociación de amigos del Museo. Por parte de la Secretaría de Cultura participó la secretaria Francisca D’ Agostino; el subsecretario Germán Andrés Gómez; el director de Formación y Diversidad, Federico Prieto; y el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Julio Gómez. Se hizo presente también la Diputada Provincial, Stefania Cora; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Precerutti; Jesús Pérez Mendoza, director de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio e Industria del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

Acompañaron la ceremonia los jurados del Concurso: el Maestro Artesano de Nogoyá, Héctor Godoy, y el Arquitecto Gabriel Terenzio, Jefe del Área Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura.

Al tomar la palabra Rómulo Vidal agradeció a las y los funcionarios y, especialmente, a la comunidad de artesanos y artesanas allí reunidos. “Estamos celebrando la primera premiación de algo que sin dudas era una deuda pendiente del estado provincial para el sector artesano. Gracias a las gestiones de Francisca D´Agostino y a las voluntad política del gobernador Gustavo Bordet de seguir apoyando a los trabajadores de la cultura, hoy podemos gozar no solamente de este premio sino también de un montón de iniciativas que se han tomado a lo largo del año para los diversos sectores culturales de la provincia. Entre ellas, la reglamentación de la Ley Provincial de Artesanías que nos permitió avanzar en el Registro Provincial, poner en funciones al Consejo Provincial de Artesanías y dejar establecido por primera vez las pautas y los criterios de evaluación de las artesanías entrerrianas. Cerramos el año con una gran satisfacción. El Premio a la Pieza Única llegó para quedarse, esa es la importancia de las políticas públicas”, dijo el funcionario.

A su turno, Francisca D´Agostino destacó: “este Premio era uno de los desafíos que teníamos este año. Más allá de la pandemia, creo que fue un gran año para las artesanías porque logramos concretar proyectos importantes que quedarán instalados para el sector. Una de ellas era reglamentar la Ley; y el segundo desafío fue instaurar un Premio”.

Y agregó: “este Premio de las artesanías es especial porque ampliará el patrimonio del Museo y de todos los entrerrianos ya que es un premio de adquisición”.

Premios Adquisición

El primer premio fue otorgado a Damian Alberto Ayala, artesano de la madera de la ciudad de Chajarí por su pieza: “Mujer charrúa”. Al recibir su galardón Ayala dijo: “quiero agradecer esto. Es importante porque es el comienzo de una ayuda, de un reconocimiento merecido y que se necesita para alimentar el alma. Hace cinco o seis años que empecé a trabajar con la madera. Un maestro me enseñó talla, y desde ahí siento amor por crear. Mi trabajo está hecho con madera de lapacho, es una madera rescatada que encuentro en la calle, la llevo a mi casa, la proceso, y empiezo a trabajarla.

En ese caso presenté “Mujer charrúa”, que es una serie de mujeres originarias que vengo trabajando desde el norte hasta el sur. Disfruté mucho hacer esta pieza. Amo mi trabajo y le doy todo”.

Mario Daniel Piccini recibió el segundo premio del Gobierno de Entre Ríos por su pieza “Cofre”. Piccini es artesano del cuero de la ciudad de Gualeguaychú.

En tercer lugar recibió su premio Dafne Muriel Lagrange, quien no pudo estar en la ceremonia pero envió unas palabras para la ocasión. En su carta, Lagrange destacó la importancia de este tipo de premios y de encuentros. Valoró el trabajo y la pasión que las y los artesanos ponen en el trabajo de sus obras. Lagrange es artesana textil de la ciudad de Colón; y fue premiada por su obra “Tejido en Telar”.

Asimismo, se otorgaron cuatro Menciones Especiales como estímulo a la producción Artesanal; y fueron recibidas por Efraín Demaestri, artesano guasquero de la ciudad de Paraná; Evangelina Canavelli , artesana del bambú, también de Paraná; Brian Fernando Acevedo, artesano cuchillero de la ciudad de San José; y a Bárbara Torres Gareis, artesana ceramista de la localidad de la Picada.

En el acto también se mencionaron y celebraron las iniciativas de ayuda al sector durante la pandemia como el programa Manta del Ministerio de Cultura de Nación y la Ayuda Extraordinaria brindada por el Gobierno Provincial. También se destacó el fortalecimiento a 52 talleres artesanales con máquinas y herramientas por un valor de más de 2 millones de pesos en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Además se detalló el trabajo que el Museo y Mercado de Artesanías mantiene con la Secretaría de Comercio e Industria, impulsando exposiciones y ferias atendiendo la problemática social, productiva y económica del sector artesano.

Recorridos y festejo colectivo

Al concluir el acto, las y los protagonistas de la noche recorrieron junto al público la sala que se montó -con la ayuda de la artista Marcela Diluzio- para la exhibición de las piezas seleccionadas.

Paralelamente, en el patio del Museo, se disponía todo para un brindis final donde se festejó el cierre de un gran año para las artesanías entrerrianas.

Contenido Relacionado