APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

11 de Diciembre de 2021 - Nota vista 453 veces

Inflación en EEUU se aceleró y marcó un récord en casi 40 años

Los precios al consumo volvieron a subir en noviembre y acumularon en 12 meses un incremento de 6,8% (frente al 6,2% de octubre). Se trata del mayor nivel desde 1982. Es una mala noticia para el presidente Joe Biden, que había anunciado el mes pasado que sería su "prioridad principal" invertir la tendencia inflacionaria.

La inflación en el intervalo de 12 meses hasta noviembre se aceleró en Estados Unidos, registrando su mayor nivel en 39 años, impulsada por las alzas en la energía, al tiempo que continúan los problemas de aprovisionamiento ligados a la pandemia de coronavirus.

Es una mala noticia para el presidente Joe Biden, que había anunciado el mes pasado que sería su "prioridad principal" invertir la tendencia inflacionaria.

Los precios al consumo siguieron elevándose, al llegar a 6,8% el mes pasado comparado con noviembre de 2020, luego de un alza de 6,2% en octubre, según el índice CPI publicado el viernes por el Departamento de Trabajo. Estuvo conforme a las expectativas de los analistas.

Al igual que en octubre, fueron los precios de la energía los que más aumentaron en el periodo de 12 meses (+33,3%).

Si se excluyen los sectores volátiles de la energía y los alimentos, la inflación sigue siendo importante (+4,9%).

Con respecto al mes anterior, se desaceleró levemente: +0,8% frente al +0,9% de octubre. Pero la cifra es superior a las proyecciones de los analistas (+0,6%), señal de que la inflación es persistente.

La medición se realizó antes del surgimiento de la variante ómicron del covid-19, una nueva amenaza a la recuperación económica mundial y en Estados Unidos.

Contenido Relacionado