APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

9 de Diciembre de 2021 - Nota vista 846 veces

Desarrollan un chicle anticovid que neutraliza al virus en la saliva

Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania ha desarrollado una goma de mascar con capacidad de reducir la transmisión del Covid.

La pandemia se estira como un chicle (se acaban de cumplir dos años desde la detección de los primeros casos en China) y en un chicle podría estar una nueva forma de combatirla. Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania ha desarrollado una goma de mascar con capacidad de reducir la transmisión del Covid.

El producto incluye una proteína cultivada en plantas que sirve como ‘trampa’ frente al virus y lo neutraliza, lo que podría ser una nueva herramienta para impedir la transmisión del covid.

«El Covid-10 se replica en las glándulas salivales y sabemos que cuando alguien que está infectado estornuda, tose o habla, parte de ese virus puede salir y llegar a otros», ha explicado Henry Daniell, el líder de esta investigación en la universidad estadounidense localizada en Filadelfia.

“Este chicle ofrece la oportunidad de neutralizar el virus en la saliva, lo que nos da una forma simple de reducir una fuente de transmisión de la enfermedad”.

La clave del chicle está en la proteína ACE2, con la que Daniell trabajaba para otros tratamientos, como la hipertensión. Su laboratorio ha conseguido producir la proteína a través de un sistema de material vegetal sobre el que se bombardea ADN de la sustancia, más barato que otras formas de producción sintéticas.

De forma fortuita, se comprobó que el receptor de la ACE2 en células humanas también neutraliza la proteína ‘spike’ con la que ataca el virus. Antes, otros grupos de científicos habían mostrado que inyecciones de ACE2 reducen los niveles virales en personas con infecciones de covid graves.

Daniell también había trabajado con anterioridad en el desarrollo de chicles para tratar la placa bacteriana y experimentó la posibilidad de introducir la ACE2 en la goma de mascar para actuar sobre la saliva de los infectados.

«Es una idea poca costosa, esperemos que fácil de producir a escala y realmente ingeniosa», aseguró Ronald Coleman, experto en virología y dolencias pulmonares también en la Universidad de Pensilvania, que colaboró con Daniell en los experimentos para demostrar la efectividad de la propuesta.

En los ensayos en laboratorio, se pudo comprobar que cuando la saliva de pacientes con covid se expone al chicle con ACE2, los niveles virales caen hasta ser casi imposibles de detectar. El equipo de investigadores ha solicitado ahora ensayos clínicos con pacientes para demostrar esa efectividad en el mundo real.

Las aplicaciones del chicle anticovid pueden ser variadas: lo podrían usar pacientes mientras se determina si están contagiados o no para evitar transmisión o, de forma preventiva, en consultas clínicas -como dentales- donde es necesario quitar la mascarilla.

«Ya usamos mascarillas y otras barreras físicas para reducir las posibilidades de transmisión», ha dicho Daniell. «Este chicle podría ser una nueva herramienta en esa pelea».

ABCes

Contenido Relacionado