APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

4 de Diciembre de 2021 - Nota vista 1396 veces

Se eligieron autoridades en la Universidad Tecnológica Nacional

Durante el mes de noviembre fueron electos el Rector y Vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional, así como también el Decano y Vicedecano de la Facultad Regional Concordia de la UTN.

A nivel nacional, asumirán por el período 2021-2025 los Ingenieros Rubén Soro y Haroldo Avetta, como Rector y Vice respectivamente. A nivel local, los Ingenieros José Jorge Penco y Marcos Roberto Blanc llevarán adelante la UTN Concordia del 2022 al 2026, como Decano y Vice.


ELECCIÓN DEL RECTOR Y VICE EN CÓRDOBA

El 18 de noviembre de 2021, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó la Asamblea Universitaria, donde resultaron electos como Rector el Ing. Rubén Soro y Vicerrector el Ing. Haroldo Avetta, para el período 2021-2025.

Las nuevas autoridades de la UTN fueron elegidas en Campus de la UTN Facultad Regional Córdoba (FRC) y la asamblea fue transmitida a través del canal de YouTube de la UTN Córdoba.

El Decano de UTN Córdoba, Ing. Rubén Soro se impuso en primera vuelta con 320 votos (74,94 %), ante el Mg. Ing. Miguel Ángel Sosa, que obtuvo 107 votos (25,06 %). En tanto, el Ing. Haroldo Avetta, Decano de UTN San Nicolás, obtuvo 367 votos a favor, 56 en blanco y 2 nulos. En la Asamblea Universitaria se acreditaron un total de 435 asambleístas.


PENCO Y BLANC ELECTOS EN LA UTN CONCORDIA

El 25 de noviembre fue realizada la Asamblea de la Facultad Regional Concordia, con motivo de realizar la elección del Decano y Vicedecano para el período 2022-2026. La votación se llevó adelante en el Aula Magna de la Facultad, y fue transmitida por streaming en el Canal de las TIC.

 La votación incluyó a los 56 representantes de todos los claustros ante el Consejo Directivo y ante los Consejos Departamentales de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Administración Rural y Materias Básicas.

El Ing. José Jorge Penco obtuvo cincuenta votos afirmativos, con tres votos en blanco y dos observados, obteniendo la reelección como Decano de la Facultad para el período 2022-2026. El Ing. Marcos Blanc obtuvo cuarenta y seis votos afirmativos, nueve en blanco y uno observado, siendo electo Vicedecano para el mismo período.

En el inicio de la Asamblea, el Decano Penco efectuó un resumen de su actual gestión, haciendo mención a actividades académicas, de investigación y extensión llevadas adelante en los últimos cuatro años.En la parte académica, el Decano comentó novedades sobre la Ingeniería Industrial, las Tecnicaturas Universitarias, el Programa Nexos, el curso de ingreso, los consorcios para dictar carreras a distancia junto a otras Regionales de la UTN.

En Ciencia y Tecnología, el Ingeniero Penco destacó la consolidación del GIICMA y el crecimiento del resto de los Grupos de Investigación de la Facultad: GIAR, GIMOSIC, GITCT, GIGAM, etc. Hay proyectos que se llevan adelante en vinculación con otras Facultade Con respecto a los Posgrados, el Decano comentó que se finalizó el proceso de acreditación de la Especialización en Ingeniería Ambiental y se finalizó la primera cohorte de la Maestría en Ingeniería Ambiental, que está con acreditación pendiente. Se generaron cursos de posgrado y, destacó Penco, la incorporación de graduados de la Facultad en doctorados que se cursan en otras Facultades. Se realizaron dos Jornadas de Ciencia y Tecnología, instancias que ayudan a visibilizar la tarea que hacen los estudiantes y docentes en los Grupos de Investigación.

En Extensión Universitaria, el Ing. Jorge Penco destacó que en estos últimos años se han incrementado las actividades en vinculación tecnológica, con el trabajo de la UVT. Participando en convocatorias nacionales en actividades de inserción en el medio y responsabilidad social. Se incrementaron la firma de convenios con diversos organismos para llevar adelante proyectos, como con el INTI, el INTA, el Municipio de Concordia, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Se creó el Observatorio de Energía y Ambiente (OBENA) y se llevaron adelante actividades culturales, antes de la llegada de la pandemia. Se promocionaron las Carreras a través de charlas de difusión, virtuales y presenciales, así como también en participación en Ferias local y provincial. Se buscó «generar un menú de actividades, de las más variadas posibles, con la intención de favorecer la inserción de la Facultad como una institución de referencia en el medio y en la zona, ya sea en lo académico, en lo social y en el sector productivo», destacó Penco.

En el Área Estudiantil, en estos cuatro años se trabajó fuertemente en la parte deportiva, participando en eventos locales y nacionales, internos de la Universidad y externos. Allí hubo un esfuerzo de los profesores de las distintas disciplinas, destacó el Decano. También hubo becas estudiantiles y de viandas.

En términos de obras, se finalizó la construcción de las dos plantas arriba del espacio aéreo que ocupa la Dirección de Deportes de la Municipalidad, disponiendo de seis aulas nuevas con el mobiliario completo.

Se espera que se completen las obras de refuncionalización de la Biblioteca, así como otras obras presentadas como un nuevo ascensor para la zona de los gabinetes de investigación, escaleras de emergencia, alarmas de incendio en partes nuevas y modernización de la instalación eléctrica en la zona de aulas, renovando y automatizando la iluminación.

Se está adquiriendo equipamiento para los Laboratorios de Informática y para los servidores de la Facultad, continuó destacando del Decano.

Se está trabajando para la implementación de nuevas aulas híbridas, con la incorporación de equipamiento audiovisual para las mismas, finalizó destacando entre otros temas el Ing. Jorge Penco.


Contenido Relacionado