APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

Lo obtendrán los que tengan esquema completo de vacunación - 27 de Noviembre de 2021 - Nota vista 1081 veces

Para asistir a eventos masivos hay que obtener un “pase sanitario”

En medio de la alza de casos por coronavirus en la Argentina, donde se volvió a superar la barrera de los 2.000 contagios diarios luego de dos meses, la ministra de Salud Carla Vizzotti remarcó este viernes que “la pandemia no terminó” e hizo referencia a la variante Omicron, proveniente de Sudáfrica, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

En ese contexto, Vizzotti informó que habrá que tener un “pase sanitario” para poder asistir a eventos masivos y eventos realizados en espacios cerrados.

Será otorgado a través de la app Cuidar para aquellos mayores de 13 años que tengan esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso. “Es una medida que va hacer que quienes demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de vacunación”, señaló la ministra. Al ser consultada sobre los detalles del “pase sanitario” y en qué actividades se exigiría, Vizzotti pidió “paciencia” y dijo que “hay que instrumentar la medida”.

Según informó, el pase será para mayores de 13 años ya que “son quienes pueden generar la autonomía para vacunarse”. 


Acerca de la situación epidemiológica, destacó que la vacunación sirvió dado que a pesar de tener “el 90% de circulación de Delta” y “una movilidad muy importante de la población”, la cifra de contagio se mantiene estable.

No obstante, al respecto de la transmisión de la nueva cepa, la funcionaria remarcó que se superó “el 50% de los niños vacunados” y  que “trabajando en la evidencia de esa decisión, este factor va a ser muy relevante para minimizar la situación del hemisferio norte”.

En el marco de las restricciones en las fronteras, también anunció que “los países limítrofes en los puntos de ingreso terrestres y marítimos de las personas que estén vacunadas, recomendamos levantar la PCR para poder favorecer el tránsito en los países limítrofes que tengan una incidencia menor de 75 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días”.

“Estamos viendo lo que está pasando en Europa. Argentina no es comparable, tiene características de su campaña de vacunación diferente. Tenemos una situación más favorable por el fin de las clases presenciales y una oportunidad muy grande de avanzar con el programa de vacunación”, agregó.

Aumento de los contagios

Los números de los últimos días resultaron un alerta en el Gobierno dado que el promedio de contagios por jornada subió un 85% desde el piso de este año, que se había registrado el 12 de octubre (772).

Al respecto, Vizzotti destacó: “Nosotros tenemos una estabilidad de casos con una tendencia al aumento, pero de ninguna manera exponencial, con una circulación muy importante. Lo que tenemos que hacer es mantener los cuidados”.


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • COVID

Contenido Relacionado