APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

EN CRISIS - 23 de Noviembre de 2021 - Nota vista 684 veces

Transportistas evalúan bloquear cruces entre Uruguay y la Argentina

Los empresarios de Uruguay sostienen que están en una “desventaja desleal” con los competidores del país vecino, entre otras cosas por la diferencia cambiaria.

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) analiza cortar el puente internacional Libertador General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú, así como los otros que conectan a ambos países.


Es en reclamo de medidas compensatorias para el sector, declarado actualmente “en crisis”.

Los empresarios sostienen que están en una “desventaja desleal” con los competidores del país vecino, entre otras cosas por la diferencia cambiaria.

Por lo tanto, plantean que el gobierno tiene que tomar “cartas en el asunto”, como se ha comprometido a hacer meses atrás, según dijo a El País Mauro Borzacconi, presidente de Catidu.

“Lo que propusimos es que las empresas argentinas estén obligadas a realizar giros bancarios, cosa de que cobren según el tipo de cambio oficial, y reciban los ingresos directamente en pesos”, dijo Borzacconi, que agregó: “Si no ellos obtienen una escandalosa ganancia que les permite ofrecer tarifas más bajas y, de hecho, hoy tienen el 90 % del mercado del transporte Uruguay-Argentina, cuando antes de la pandemia se repartía en un 50 % con las empresas nacionales”, agregó el empresario.

En un comunicado difundido por la Cámara se aseguró que el Ministerio de Economía aún no ha tomado medidas que garanticen en este sentido “la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país”. Se reclama “preservar la “viabilidad” de las compañías de transporte y “de los más de 10.000 puestos de trabajos directos e indirectos que generan”.

Concretamente solicitan “fiscalizar la informalidad y minimizar la desigualdad de costos que hay hoy con respecto a Argentina”.

La directiva de transportistas mantendrá una asamblea para evaluar el corte de los puentes y en qué fecha se llevaría a cabo. Hay expectativas en Gualeguaychú y la zona por lo que puedan decidir los transportistas de Uruguay.

Contenido Relacionado