APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

22 de Noviembre de 2021 - Nota vista 539 veces

Narcotráfico: Rosario registró el 60 % de los homicidios en lo que va del año

La conclusión surgió de un trabajo publicado por la ONG "Defendamos Buenos Aires". La ciudad santafesina lidera el ránking, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y varias provincias del norte argentino.

Un relevamiento demostró que en Argentina se registran 22 homicidios por día, vinculados a causas del narcotráfico. La ciudad de Rosario acumula el 60 % de los casos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, con varias zonas “calientes” donde se reportan este tipo de hechos. El dato fue dado a conocer por la ONG “Defendamos Buenos Aires”, con la conclusión de que los homicidios en causal de disputas del narcotráfico, son consecuencia de la "lucha por territorios liberados”.

También verificó que este panorama se apoya en “venganzas, ajustes de cuenta o simples discusiones entre narcotraficantes", explicó en el informe. En cuanto al territorio donde se reportan más casos de este tipo, la ciudad de Rosario es el escenario en el cual se registra el 60 % de los homicidios con el sello narco. Asimismo en las villas porteñas y en otros puntos del país, las estadísticas son alarmantes. "Además de Rosario, Capital Federal también tiene sus homicidios a diario, como en la villa 31, en Retiro, la 1-11-14 en Flores, la Zavaleta en Barracas y Ciudad Oculta en Mataderos” explicó Javier Miglino, director de la ONG. “Sin embargo, cada vez más la ciudad de Santa Fe y las provincias de Salta, Jujuy y Misiones engrosan esta terrible estadística", agregó el director de Defendamos Buenos Aires. De acuerdo a testimonios recolectados en el informe elaborado, desde la ONG afirman que “la gente tiene miedo y da igual que viva en la villa La Cárcova, en José León Suárez, Provincia de Buenos Aires, en la villa 31 o la 1-11-14 en Capital Federal, en Rosario, en San Salvador de Jujuy, en Salta Capital o en Posadas, Misiones". En todos los casos, explica Miglino, “el accionar de los narcotraficantes es inmisericorde”, ya que “siempre disparan, sin atinar a preguntar” y no reparan en el daño a inocentes.

En esa línea, el director de Defendamos Buenos aires remarcó: “Los narcotraficantes, que años atrás se conformaban con vender sustancias prohibidas y esconderse, hoy no tienen miramientos en andar armados y en disparar".

Por otra parte, en el plano regional, a pesar del aumento de casos, “en Argentina el narcotráfico está cercado”. De este modo, explicó Javier Miglino, “no tiene posibilidades de crecer exponencialmente como en México, Colombia, Brasil o Venezuela”.

Contenido Relacionado