APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

23 de Octubre de 2021 - Nota vista 1720 veces

“Noelia está sufriendo violencia institucional y su cuerpo habla de la violencia que sufrió y que la justicia sigue negando”

La asistente legal de la Secretaría de Desarrollo Social Área de la Mujer Municipal, Mariela Moreira, colabora con la familia de la víctima, Noelia Acosta, y ante los últimos dichos del Fiscal José Arias aseguró a Diario El Heraldo que la joven sufrió violación, entre otros delitos relacionados con violencia de género. Que la carátula del expediente debe ser cambiada, existe una Fiscalía de Género en Concordia y además de eso está recibiendo violencia institucional.

“Habría que preguntarles a los fiscales que se especializan en género, por qué no intervienen, yo no lo sé”, dijo Moreira. Acá hay una comisión de delitos, la carátula solo habla de abuso sexual y la chica fue drogada, violada, golpeada, ultrajada, quemada y está en el expediente médico que ella ingresó intoxicada”.

 “El informe del médico forense es erróneo, manifestó que la chica tiene raspaduras, escoriaciones y que hay una quemadura que data de dos meses, eso es totalmente falso porque se la están curando los enfermeros. A lo que apunto es que yo vi el informe que tiene el fiscal hecho por el médico forense y minimiza el estado de gravedad en el que está la víctima”, explicó.

“El cuerpo de Noelia habla de la violencia de género que padeció”.

En otra parte de la charla pide que el Fiscal cumpla su rol de investigador y se presente en el hospital para corroborar lo que la familia y médicos tratantes del nosocomio público manifestaron en los informes médicos.

El relato de los hechos, según la abogada Mariela Moreira, se basa en relatos de familiares, informes médicos y lo expuesto por los testigos.

El hecho sucedió en el barrio Martín Fierro el día domingo 17 de octubre casi a las 18 horas -según indicó la familia- fue en el domicilio del ex suegro de la víctima, el señor Ledesma, también señalado como el sospechoso de lo que se expuso.

Ese día, la esposa de Ledesma -continúa contando- fue al domicilio de la familia de la víctima y le avisó que Noelia estaba en la casa señalada inconsciente, desnuda, golpeada, maltratada, ensangrentada, una clara evidencia de maltrato físico y sexual. “Esto lo dicen los testigos”, apuntó la letrada.

“En el momento en el que ingresó al hospital, el policía del Masvernat comunicó el hecho al fiscal en turno y la madre de Noelia realizó la denuncia en la Comisaría Segunda”.

“A las 3:45 Am (madrugada del lunes 18 de octubre) la familia de la víctima llamó -sin encontrar salidas porque no actuaban con un allanamiento- al área de género municipal. Es ahí cuando nosotros activamos el protocolo, a ese horario. El protocolo activa un trabajo en conjunto entre justicia, policía y Municipalidad”, manifestó Moreira.

 “Me presenté en Fiscalía este lunes a las 7 Am, la justicia no había solicitado ningún allanamiento todavía para proteger las posibles pruebas, que es lo lógico ante tamaña denuncia”.

“Los allanamientos se hicieron 22 horas después, aproximadamente salieron como a las 15 o 16 horas y tuve que ir yo hasta la Fiscalía para pedir por favor que se agilicen las cosas, es algo que a estas alturas es inaceptable”, remarcó.

Los puntos fundamentales a solucionar según la abogada de la familia:

“Consideramos fundamental en este caso que se lo trate como violencia de género, con perspectiva de género y que se detenga o haga algo en relación a los sospechosos”, señaló.

“La carátula que puso Arias es abuso sexual y hoy cuando la familia hizo la marcha les volvió a repetir que él no se movería de esa carátula porque no le coincide el informe del médico forense con el cuadro clínico de la víctima. Pero yo se lo mostré, no es una fábula, es lo que dicen los doctores del hospital que la tratan y está en el informe. Ingresó drogada, con un golpe en la cabeza, quemaduras, entre otras cosas. Esto es violencia de género, quién puede consentir que la golpeen y le hagan todo esto para dejarla en coma, es una aberración, y el fiscal sigue violentando a la víctima, él tiene que investigar y ponerse del lado de Noelia, porque ellos son la única vía que tienen los ciudadanos para defenderse”, concluyó.


Contenido Relacionado