APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Por Rosita Ramat Ferré - 22 de Octubre de 2021 - Nota vista 796 veces

Santhyago Ríos un joven músico que con su acordeón nos ha representado por el mundo

Sencillo, respetuoso de lo que hace, lo conocí en una fiesta de la chamarrita que vino con su grupo a Concordia.

Días pasados me llama para contarme todo lo que está haciendo con lo que tanto lo identifica que es la música, por ejemplo a partir de hoy viernes 22 de Octubre a las 20.00 hs. comenzará con un ciclo de entrevistas a puro chamamé y en este primer capítulo estará compartiendo, hablando y tocando con el virtuoso y querido amigo TOLATO TRUSKOT de Federal. Lo pueden ver en vivo por Instagram “Bien chamamecero”. Está muy agradecido con Mauri que lo ha convocado.

Nos contó que preparó un Álbum que se llama “Santhyago Ríos intrepreta a Abelardo Dimotta 100 años”, con 12 temas de los cuales hay clásicos de Don Abelardo como El Mingo y La Ofelia, y otras obras no tan difundidas. Me dijo: “Rosita yo a pesar de ser de Buenos Aires siempre admiré la música de este artista y aquí pude encontrar el momento justo para rendirle mi homenaje y poder vivir esa bella experiencia de estudiar y grabar la música de Don Abelardo. Me acompañan en este nuevo álbum mis compañeros de banda que son Agustin Andrés (bajo), Alan Forte (guitarra) y Estefanía Morand en voz, invité a Alfredo Velazquez en glosas y Agustina Gauna en voz y un admirado artista Antonio Tarragó Ros, que está en un tema que le pertenece a él y a Don Abelardo. Es mi 6º material discográfico, pero el primero que hago en forma de tributo, por eso estoy muy feliz por compartirlo con todo el público chamamecero. La idea es poder presentarlo en el 2022 por todo Entre Ríos con un show, si bien ya estará disponible en todas las plataformas digitales en diciembre próximo.

Le preguntamos si estará en el Homenaje que le hacen al maestro Abelardo Dimotta el 11 de diciembre en Villaguay me contestó que fue convocado pero por razones ajenas a mi voluntad y a la producción del festival no creo que pueda estar presente, aunque todavía mantengo la ilusión de estar y poder presentar allí este show y el nuevo álbum.

Recordemos los comienzos de Santhyago fue en el año 1998 estudiando con un acordeón a piano (ahora su instrumento es a botones), estudiaba con un profesor de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, de donde es nacido.

Este profesor era santafesino, luego siguió con otros instrumentos y así es que se presenta en un certamen que resulta ganador, por esa razón fue a representar a la República Argentina en el Mundial de acordeones en CASTELFIDARDO ITALIA, con una experiencia sumamente enriquecidora.

Viajó 2 veces a Italia, la primera en 2016 con una gira europea donde estuvo en Francia, España e Italia y 2 años más tarde en 2018 es cuando gana el premio en el Campeonato Sudamericano del Acordeón.

Le deseamos mucha suerte en todo lo que está proyectando musicalmente SANTHYAGO RÍOS.

Contenido Relacionado