APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

SENADO JUVENIL - 16 de Octubre de 2021 - Nota vista 1131 veces

NEA SIGLO XXI representará a Concordia en la instancia provincial

La escuela NEA SIGLO XXI fue elegida, entre 15 proyectos del Departamento, para representar a Concordia en la instancia provincial.


 De los más de 120 proyectos presentados, de los cuales quedaron solo uno por Departamento, la nueva Escuela Acuarelas luchará por la ley de etiquetado para la desnaturalización con el juego con armas en las primeras infancias. La instancia provincial se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Victoria Cisnero, Máximo Nepote y Darian Ponce Delgado, estudiantes del último año de la institución, fueron los encargados de idear, investigar y presentar el proyecto. “Fue una experiencia estupenda”, remarcó Nepote.

“Nos encantó”, enfatizó. Por su parte, Cisnero expresó que “una experiencia inolvidable; más allá de los nervios que pasamos en ese momento, fue un momento muy lindo el que vivimos, así que nos vamos a llevar este recuerdo por el resto de nuestras vidas y es muy lindo que la escuela nos haga partícipes de estos proyectos y que también el senado nos convoque y nos brinde toda la atención que nos brindaron”.


Senado juvenil

El senado cumple 30 año en 2022. Actualmente, “es la única provincia que le da la posibilidad a los adolescentes de alzar la vos”, explicaron desde la institución educativa.

“Hace unos años que NEA ya participa del senado juvenil y, desde que entró, seguimos apostando a eso y a presentar nuestras ideas”, agregaron.


Una de las referente de la institución, Agustina Chávez, quien acompañó en el proceso a los estudiantes, explicó que “el proyecto es como un simulacro del senado; los estudiantes son senadores juveniles en rol de senado, asumen el recinto, tiene toda la jerarquía que toda la situación se da en la honorable cámara de senadores; los reciben los senadores, la situación es una situación de jerarquía”. “Verdaderamente, es un honor ver a los adolescentes subir y ocupar las bancas y hablar en rol de senadores juveniles”, enfatizó.

El proyecto

Los encargados, explicaron que su proyecto “surgió porque estamos en contacto con niños y con otras realidades cuando visitamos lugares de la ciudad como lo es Gruta de Lourdes; y, por ese lado, cuando hablamos con especialistas surge el tema”. “Toman con total naturalidad el juego con armas”, sentenciaron.

Además, advirtieron que “el proyecto es una ley de etiquetado, donde se le exige a todos los comerciantes y jugueterías de la provincia de Entre Ríos, que vendan este tipo de juguetes, que exhiban un cartel donde diga que el juego con armas puede generar violencia; ‘eduquemos en la paz y no en la violencia’”; e hicieron hincapié que “no es de carácter prohibitivo, sino como una advertencia”.

Por su parte, Chavez agregó que “estas leyes son muchos más factibles cuando no son de carácter prohibitivo, sino de carácter informativo, porque generas conciencia y las buenas decisiones se basan cuando la gente está informada”.

El juego con armas

Sobre el tema del proyecto, los estudiantes se explayaron de cómo llegaron al tema y de que, al principio del mismo, se preguntaron “¿a qué jugamos cuando jugamos con armas?”.

 “Con total naturalidad uno le dice al otro ‘te voy a matar’ y uno tiene arma y el otro no; y es como una indiferencia total porque uno tiene arma y el otro no, no hay equidad, uno es el superior, el que mata, el violento, el que elimina al otro; y, la otra, es la indefensa sin saber que hacer”.

“Como sociedad, estamos viendo con niveles de violencia que son preocupantes; niveles de violencia crecientes, esto es una tendencia a nivel mundial, pero sabemos que las bases, a donde hay que apuntar es las infancias, porque es donde se forman las próximas generaciones”, aseveraron desde la institución.

Consultados por referentes populares que promocionan el uso de arma en videos, los estudiantes mencionaron al Juego del Calamar, una de las series furor de Netflix, como otro ejemplo que les preocupa “y queremos ocuparnos, pero hay cosas que escapan a nosotros; no estamos de acuerdo, hay muchos chicos que toman de referente a estos cantantes, al juego del calamar; y tampoco está buena la situación porque nosotros no prohibimos nada pero estamos tratando de formar una ley de etiquetado donde no se vendan estas armas y nuestros niños están viendo estos videos o estas series”.

Oli

Oli es un bebote de juguete, con síndrome de Down, presentado como proyecto por NEA SIGLO XXI en 2020, proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores. Hace algunas semanas atrás, Concordia se lanzó como la primera ciudad del país en tener a Oli en todas las salas del nivel inicial del Departamento.

Por este motivo, este año, Oli acompaña a los creadores del proyecto 2021 “como nuestro amuleto de la suerte”, explicó Ponce Delgado.

 “Nos da ganas de seguir y avanzar sobre esto, y porque en el proyecto seguimos con la temática de la importancia de los juguetes en la primera infancia y de cómo esto, con el juego simbólico, ayuda a fomentar el desarrollo y el crecimiento de los valores y las emociones de una persona y nuestro proyecto está relacionado a eso, a tratar los juguetes y cómo educar a las personas para una sociedad en un futuro más pacífica y por ende menos violenta”.

Contenido Relacionado