APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

FRONTERA CONCORDIA - SALTO - 14 de Octubre de 2021 - Nota vista 1119 veces

Diego Labeque Drewanz: "Estoy esperanzado en que los próximos días se haga la apertura"

El Coordinador del Centro de Frontera Concordia Salto, Dr. Diego Labeque Drewanz, reconoció estar “esperanzado en que los próximos días tengamos esa novedad”, refiriéndose a la apertura de la frontera entre Argentina y Uruguay, haciendo hincapié en el paso fronterizo terrestre que nuestra ciudad posee con la localidad de Salto en la República Oriental del Uruguay (R.O.U.). En un principio, la fecha de apertura, por parte del vecino país sería el 1 de noviembre, fecha a la que se sumaría la Argentina.

“La República Oriental del Uruguay había habilitado el ingreso, terrestre, para uruguayos nacionalizados o residentes y, hace unas semanas, habilitó a extranjeros que tengan bienes inmuebles en el Uruguay y que lo acreditaran”, detalló Labeque.


Además, “a partir del 1 de noviembre habilita a todos los extranjeros a ingresar al Uruguay porque lo apuntan con fines turísticos y, el gobierno argentino también tiene pensado, para esa fecha, que se vayan habilitando los distintos pasos para avanzar en toda una política turística; pero esto se puede dar antes del 1 de noviembre”, adelantó. “Nada impide que esto se pueda dar antes, pero por lo pronto sería el 1 de noviembre, aunque nuestra idea es que sea antes”, enfatizó el profesional.

El referente local del Centro de Frontera confirmó que “lo que sí tenemos como requisitos para que se dé antes del 1 de noviembre es que si se abre la frontera, se va a hacer el test de antígeno (testeo rápido) que, se dejará de exigir, por decisión administrativa conjunta, una vez que se llegara al 50% del total de la población argentina vacunada con doble dosis y se superaran 14 días desde la colocación de la segunda; y, a partir del decimoquinto no se exigirá más el test rápido, solamente presentación del PCR negativos (dentro de un plazo de 72 horas) de la persona que solicitaba el ingreso a la Argentina y certificado de doble dosis de vacuna, colocada con dos semanas de anterioridad”. Según Labeque Drewanz, “Argentina va a reconocer el sistema de vacunación que el país de origen reconoció; o sea, que si en el Uruguay la vacunación es con Sinovac y Pfizer, se reconocerá como válida”.

Retomando el tema de la población vacunada en nuestro país, Labeque expresó que “para el 1 de octubre, estábamos en 48.69% del total de la población; hace unos días se llegó al 50% y ya se están contando esos 14 días; lo más probable es que lleguemos a fines de octubre y se deje de exigir el test de antígeno”, del cual se deberá hacer cargo del costo, en caso de realizarse, la persona que desee ingresar a Argentina. “Todo este cálculo que iba haciendo el Ministerio de Salud es un cálculo puntual que evita la trasmisión comunitaria de cepas; refuerza el interior del país para evitar que saltemos a contagios masivos; por ahora venimos bien, y así como venimos, se debe dar la apertura de la frontera”, justificó.


Grupo Puente

Labeque se refirió al Grupo Puente como “personas autoconvocadas que se fueron organizando ya que pre pandemia tenían un tránsito fluido por todo tipo de razones”. “El tema de estudio lo solucionaron con la virtualidad, no aquellos que tenían relaciones de pareja, familiar y se les ha dificultado”, agregó. El profesional les explicó que “soy Coordinador del Centro de Frontera, pero no soy quien dispone las aperturas de las fronteras terrestres”.

“Ellos me manifestaban la necesidad, y los entendí siempre, porque hay vínculos familiares, cuestiones emocionales, una cuestión psicológica”, explica Labeque y justifica “el vínculo que tenemos en esta regionalización de Salto Grande es muy estrecho”. “Estas ciudades están muy hermanadas, lo único que nos divide es una barrera natural que es el río Uruguay y es totalmente entendible y razonable pero había que priorizar las políticas sanitarias que cada país llevó soberanamente”, enfatizó el referente local.

El Coordinador del Centro de Frontera Concordia - Salto recordó que “yo recibo órdenes y, hasta que no haya una comunicación oficial a través de una decisión administrativa conjunta, la frontera no se pueden abrir”. “Son decisiones de cada uno de los países y se respetan por esa soberanía nacional que tienen”, extendió.

“Los integrantes del Grupo Puente han tramitado para ingresar al Uruguay, se los han otorgado, han salido por el Centro de Frontera Concordia - Salto, han tenido los vínculos, pero para retornar a la Argentina tenían establecido solo los corredores seguros, que estaban en Buenos Aires, entonces no estaban impedidos transitar sino que el costo para regresar se hacía muy difícil”, explicó el profesional local.

Reuniones

con el CCISC

Labeque Drewanz contó que mantuvo reuniones virtuales con los referentes del Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia (CCISC), donde manifestaban “la necesidad de que se abriera la frontera, defendiendo el sector comercial, yo les explicaba lo mismo que al Grupo Puente, que no pasaba por mí y que tampoco era caprichosa la decisión, tenía los fundamentos”.

“Nada va a impedir de que vengan personas, se va a reactivar el comercio, el turismo; a lo mejor no se de ese tránsito diario vecinal de ida y vuelta y rápido, porque tenemos determinados controles de salud que van frenando, pero tarde o temprano va a volver”, mencionó el referente local; después, el gobierno de la República Oriental del Uruguay podrá aplicar políticas para que no ingresen bienes masivos, porque al tener la diferencia en el tipo de cambio, a veces establecen 0 kilogramos, ellos tendrán que hacer su trabajo, pero nada va a impedir que se abra la frontera”, finalizó expectante.

Contenido Relacionado