APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

12 de Octubre de 2021 - Nota vista 1104 veces

¿Me puedo contagiar del covid y la gripe a la vez?

Con el Covid en retroceso, ¿volverá la gripe a hacer estragos? La temporada que ya ha empezado será una de las más impredecibles. Hay quien vaticina una temporada dura tras la ausencia del año pasado.

Con la ayuda de expertos, le contamos lo que hay que saber para afrontar una posible ‘twindemia’, el nombre con el que los médicos anglosajones han bautizado la coexistencia del virus de la gripe y del Covid-19.

¿A qué se tiene miedo?

Al no circular el año pasado la gripe, la población no estuvo expuesta y su inmunidad natural ha descendido por lo que estaría más ‘virgen’ a la gripe este año.

Además, las series históricas indican que tras una temporada floja de gripe, la siguiente siempre es más fuerte. La infección podría colapsar los hospitales con el Covid aún circulando y provocando estragos.

¿Nos podemos infectar a la vez del Covid y la gripe?

Sí, la coinfección es posible. Hay pocos estudios pero los datos que hay sugieren que las consecuencias pueden ser peores si se contrae al mismo tiempo. De ahí, la importancia de vacunarse contra las dos enfermedades.

¿Se pueden administrar los dos fármacos a la vez?

Sí, no hay problema. La intención de las comunidades autónomas es empezar a finales de mes a inocular la tercera dosis del Covid a mayores de 70 años y se aprovechará el mismo acto médico para poner la de la gripe.

¿Las vacunas del Covid protegen de la gripe?

No, es necesaria la doble inmunización. Sin embargo, sí hay estudios de que las personas que cada año se vacunan de la gripe tienen mayor protección frente a los virus gripales que los que no lo hacen. Aunque los virus de la gripe que circulan cada año cambian.

¿Qué se considera enfermedad de riesgo?

La lista es larga: diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica, anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de transfusiones múltiples, personas sin bazo, con enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, trasplantados, cáncer, portadores de implante coclear, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, síndrome de Down y demencias, entre otras.

¿Por qué las personas que trabajan con animales deben vacunarse?

Los trabajadores con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

¿Hay dudas de la eficacia de la gripe?

La receta de la vacuna de la gripe se elabora a partir de los virus que han circulado la temporada anterior. Y el año pasado apenas circularon, por lo que se teme fallar en la predicción. Hay cierta incertidumbre aunque la vacuna no tendría por qué acertar.


Contenido Relacionado