APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Día Internacional de la Niña - 9 de Octubre de 2021 - Nota vista 1008 veces

AHF le pide a los gobiernos y a la sociedad amplificar la voz de las niñas y adolescentes

En Argentina, AHF Argentina presentará en Resistencia (Chaco) el próximo lunes 11 de octubre un documental sobre el trabajo en derechos y gestión menstrual realizado en el Impenetrable Chaqueño con niñas y adolescentes de las comunidades Wichi y Qom. El documental, que muestra la realidad de estas niñas, se presentará también en simultáneo en su canal de YouTube.

Este 11 de octubre AHF se une al Día Internacional de la Niña para amplificar sus voces en América Latina y el Caribe. Así, representantes en todo el mundo de la organización, alzarán sus voces para contribuir con su empoderamiento y acabar con la violencia que las pone en riesgo de embarazos no deseados, adquirir VIH y otras ITS; lo que afecta negativamente en su educación, futuro económico, desarrollo integral y autonomía. En línea con dicha iniciativa, AHF Argentina presentará en Resistencia (Chaco), un documental que muestra el trabajo realizado junto a niñas del Impenetrable Chaqueño. El mismo, se difundirá también en su canal de YouTube.

“Venimos trabajando fuertemente con niñas y adolescentes de diferentes lugares del país para conocer sus necesidades y generar acciones concretas que las ayuden a crecer en entornos más saludables. El próximo lunes vamos a presentar en Resistencia un documental sobre el trabajo que realizamos con niñas de las comunidades Wichi y Qom que habitan en el Impenetrable Chaqueño, y estamos muy orgullosos de poder hacerlo porque estamos convencidos que es una manera más de acompañarlas en su desarrollo y que sus voces se escuchen en todo el mundo”, comentó Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.

De acuerdo con el reporte Panorama 2020 de Niños y Niñas elaborado por UNICEF, América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta de embarazos en menores en el mundo, con alrededor de 18 por ciento de los nacimientos correspondientes a mujeres de menos de 20 años. En cifras, cada año un millón y medio de mujeres adolescentes entre 15 y 19 años tienen un embarazo. Además, 4 de cada 10 niñas entre 15 y 19 años han experimentado alguna vez violencia por parte de miembros de su familia o su pareja. Si bien los diagnósticos de VIH son poco frecuentes en niñas de 14 años o menos, en las adolescentes se disparan.

“Es importante poner foco en la infancia y sus necesidades. Es responsabilidad del Estado, pero también de la sociedad en general, estar atentos a las niñas y adolescentes para poder garantizar que sus derechos sean respetados. No podemos pensar en un país justo si las niñas y adolescentes de Argentina están expuestas a situaciones de violencia física, sexual, emocional, abandono e indiferencia” agregó.

En lo que va del año, en América Latina y el Caribe, AHF obtuvo 148 diagnósticos reactivos en mujeres cisgénero de 15 a 19 años (Total: 9,144 pruebas aplicadas a este grupo). En 2020, fueron 184 y en 2019, 167 (total: 20,906 pruebas) esto nos habla de la urgencia de que los Estados implementen la Educación Sexual Integral para fortalecer el conocimiento desde la infancia sobre sus cuerpos y sus derechos, adoptando todas las políticas públicas necesarias para erradicar la violencia de género y garantizar el respeto y acceso a sus derechos.

En Argentina existe la Ley 26150 de Educación Sexual Integral que establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y también personas adultas, a recibir educación sexual integral en establecimientos educativos estatales y privados. Así, bajo el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que depende del Ministerio de Educación, el Estado promueve la enseñanza de saberes que les permiten tomar decisiones conscientes en relación al cuidado del cuerpo, la salud, el manejo de sus relaciones interpersonales y la sexualidad, entre otras. “Sin embargo esto sólo no alcanza; con ley y todo, los derechos de muchas niñas no son garantizados. Por eso, desde AHF Argentina nos sumamos a la iniciativa global de AHF para amplificar las voces de todas aquellas niñas y adolescentes que no pueden hablar”, sumó Haag.

Este año, ONUSIDA informó que el número total de menores que toma antirretrovirales disminuyó, por primera vez en 2020, como resultado de la pandemia, de acuerdo a su nuevo reporte que destaca las inequidades en la respuesta al VIH. La proporción de niños y niñas que recibe tratamiento es del 54%, esto significa que es menor que la de los adultos que se sitúa en el 74%. Por ello, aunque solo el 5% de todas las personas que viven con el VIH son niños, representan el 15% de las muertes relacionadas con el sida. La brecha se puede cerrar cuando se diagnostique a quienes no fueron captados al nacer.

De enero de 2021 a la fecha, AHF ha diagnosticado a 61 niñas desde 0 meses hasta 14 años de edad (de un total de 1980 pruebas). De ellas, 8 viven en Guatemala, 10 en Colombia; 36 en Haití, 3 en Perú y 4 en República Dominicana. El tamizaje prenatal y acceso a tratamiento de mujeres embarazadas permite que estos números se mantengan en baja, aunque hay condiciones de mucha vulnerabilidad, como es la migración, que aumenta el riesgo de transmisión vertical. Por su parte, en 2020, el total de niñas diagnosticas de hasta 14 años en todos los países donde AHF opera fue de 88 (de un total de 5111 pruebas): 3 en Argentina; 2 en Brasil; 5 en Colombia; 5 en Guatemala, 68 en Haití; 4 en Perú y 1 en República Dominicana; mientras que para 2019 se diagnosticaron 51 niñas (total 2,508 pruebas) 2 en Argentina, 6 en Colombia; 19 en Guatemala, 9 en Haití; 1 en México,12 en Perú y 2 en República Dominicana.

En América Latina, con la iniciativa Girls Act, AHF contribuye al empoderamiento y necesidades básicas de niñas y adolescentes de comunidades vulnerabilizadas en Argentina, Guatemala, Haití, Jamaica, Perú y República Dominicana.

Contenido Relacionado