APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

21 de Septiembre de 2021 - Nota vista 329 veces

El presidente designó a Domínguez en la cartera rural y lo recibieron con una parva de reclamos

Asumió Julián Domínguez al frente de la cartera agropecuaria nacional y sus primeros movimientos fueron acercarse a la Mesa de Enlace, que está en disputa con el Gobierno por el cierre de las exportaciones. Arranca con una parva de reclamos, todos ligados a cese de las exportaciones de carnes, la baja de la inflación y la promoción del consumo interno.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, sostuvo: “Hemos vivido una semana con problemas internos de la coalición de gobierno que nos llenó de incertidumbre y en esta nueva etapa, apostamos a que aflojen con los intervencionismos en los mercados”. Además, agregó que a Julián Domínguez no lo conoce, pero entiende que es un hombre de diálogo y espera que lo tenga con Mesa de Enlace.

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec, también habló sobre los cambios en el gabinete: “En general me parece que es gente con experiencia en la gestión pública”. Además, detalló: “En 2009 diseñó un Plan Estratégico que luego no se logró concretar. Es una persona de diálogo, hay expectativa y esperanza”. Idígoras destacó que Domínguez le va a dar dinamismo a la relación entre el Gobierno y el campo.

Desde Federación Agraria señalaron que Julián Domínguez tiene experiencia en el Ministerio. En este sentido, el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, comentó: “En su momento tuvo un accionar para poder recomponer la situación que había quedado en el 2008 (tras la crisis desatada por la Resolución 125, que establecía retenciones móviles) con las entidades del campo. Ahora esperamos que esa experiencia haga que se revea la experiencia de la cupificación de la carne y otros temas”. Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores dejaron saber que del nuevo ministro esperan que “las políticas públicas nos permitan expresar cabalmente el potencial del sector de la carne atendiendo a la problemática del mercado interno de modo que funcione armónicamente con los desafíos de la exportación y la cadena de las carnes en su conjunto”. Suman que por ser los más urgentes proponen que se incorporen a la agenda de la nueva gestión el abordaje del comercio informal en el mercado interno y permitir exportar dentro de las normas de la libre competencia.

Al ponerlo en funciones, el presidente Alberto Fernández afirmó que en el Frente de Todos “cuando la gente no nos vota nos enojamos con nosotros y no con la gente”, a la vez que destacó que en la coalición de gobierno los debates se dan “de cara a la gente”. “No me verán atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas”, agregó Fernández.

Fernández aseguró además, este lunes en la sede de Gobierno, que el Frente de Todos le preocupa “más un movimiento político que no discute que un movimiento político que reflexiona”, por lo que destacó que en el oficialismo se debate “de cara a la gente”.

“No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan”, afirmó el jefe de Estado, quien planteó que hay “dos países en pugna” y el del Frente de Todos “no es el que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte”.

Campo en Accion)

Contenido Relacionado