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17 de Septiembre de 2021 - Nota vista 299 veces

Proponen acciones de acompañamiento en el marco de Juventudes y derechos

En el marco de la convocatoria Juventudes y derechos, invitan a participar a jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de los conversatorios virtuales basados en diferentes temáticas.

Se trata de una convocatoria impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve).

El objetivo de esta propuesta es brindar un espacio de participación para que los estudiantes de escuelas secundarias, con el acompañamiento de sus docentes y referentes o a través de sus organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y comunitarias puedan expresarse a través de producciones originales y de construcción colectiva en relación con alguno de los ejes temáticos propuestos vinculados a derechos. En este sentido, la coordinadora del programa Educación, Derechos Humanos y memoria colectiva, Victoria Frank, detalló “proponemos un recorrido en el tiempo que recupera la participación estudiantil y las relaciones entre juventudes y política que movilizaron a generaciones pasadas y marcan nuestro presente”.

“En la actualidad, las juventudes podrán explorar los múltiples sentidos, significados, acciones y dispositivos en los que la participación estudiantil se movilizaba, así como también, poner en juego sus luchas y demandas actuales”, explicó la funcionaria entrerriana. Asimismo, señaló que “a 15 años de políticas públicas de Memoria que atraviesan sus vidas en la actualidad , proponemos recuperar de forma situada, los sentidos que adquieren los debates y luchas del pasado en el presente, sin perder de vista que, la acción política, entendida como parte de una práctica llevada adelante por jóvenes movilizados y en movimiento, es una característica que formaba y forma parte de nuestras juventudes entrerrianas”.

“Por ello, los y las invitamos a indagar experiencias organizativas y de movilización juvenil incorporando en el análisis diversas articulaciones con el sistema político, el Estado y las políticas públicas, sin dejar de lado el contexto histórico en el que tuvieron lugar”, agregó Frank.

Desde el programa Educación, Derechos Humanos y memoria colectiva del Consejo General de Educación, se pone a disposición en el portal Aprender material con una propuesta situada de abordaje.

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