APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

16 de Septiembre de 2021 - Nota vista 2957 veces

Un militar condenado por abuso sexual fue detenido en Concepción del Uruguay

Por: Matías Dalmazzo

La justicia entrerriana finalmente dejó firme la pena impuesta a Matías Nicolás Escalada, un militar que fue investigado, acusado y condenado por “Abuso sexual simple reiterado, agravado por la situación de guarda”, en perjuicio de las víctimas, dos uruguayenses menores de edad al momento de cometerse los hechos y que hoy son mayores.

Las jóvenes eran hijas de una pareja del acusado y quedaban a su cuidado cuando la madre salía a trabajar. Según se pudo demostrar en diferentes instancias judiciales, el condenado abusaba sexualmente de las menores en diferentes situaciones que fueron relatadas ante el tribunal en su debido momento.

Escalada, luego de cometer los abusos, se alejó de su pareja, ingresó al ejército y realizó una carrera militar que lo llevó a destinos como Neuquén o Paraná; donde finalmente terminó ingresando al penal de la capital provincial esta semana.

Luego de ser condenado en octubre de 2019, los tiempos procesales y la pandemia conspiraron para que el abusador siga libre, hasta que el abogado de las víctimas, Sebastián Arrechea, pidió que se efectivice la prisión tras la confirmación de la sentencia.

Con la intención de realizar un repaso que contextualice los hechos y de brindar mayor información al respecto, LA CALLE dialogó con Arrechea, representante legal de las víctimas.

¿Pudiste hablar con tus representadas sobre esta instancia judicial que dejó firme la sentencia? ¿Qué te dijeron al respecto y cómo se sentían tras la novedad?

Sí, hablé con una de las jóvenes y el padre de ella. Hay una amalgama de sensaciones, sentimientos, emociones, cierta desazón y algo de angustia debido a que se sigue instando judicialmente temas relacionados con lo estrictamente formal-jurídico-procesal y no con lo real.

Al mismo tiempo hay cierta tranquilidad por parte de las víctimas, ya que esta persona está cumpliendo condena y encerrada. Este individuo no está encerrado cumpliendo una medida cautelar, se trata de una persona que empezó a cumplir la condena de siete años impuesta por un tribunal de juicio.

¿Podes recordar un poco cómo se desarrollaron los hechos que llevaron a esta persona ante la justicia y ahora a la cárcel?

Los acontecimientos fueron perpetrados por esta persona, en un contexto coyuntural de convivencia, ya que estaba al cuidado de las víctimas. Aprovechando esta posibilidad de estar con ellas, el condenado tocaba a las chicas y las abrazaba de atrás. Un caso puntual fue cuando una de las víctimas llegó de un cumpleaños de 15 y se fue a dormir vestida; esta persona ingresó al dormitorio, se acostó atrás de ella y empezó a manosearla por arriba de la ropa. Este hecho sirvió de plataforma fáctica para la condena.

Otros hechos que la norma prevé para condenarlo fueron hacerles ver pornografía a las niñas, a través de películas y videos en el celular. Además, cuando Escalada se sentaba a ver televisión y la otra víctima pasaba por adelante, la tomaba con violencia y la sentaba sobre su falda.

¿Sabes si va a quedar recluido en Paraná o será trasladado a algún otro penal?

Hasta donde pude saber, actualmente está está alojado en la Unidad Penal 1 de Paraná. Salvo que exista algún tipo de inconveniente o que el recluso pida un traslado, va a quedar alojado en la capital provincial.

¿Cuánto tiempo pasó desde que las denunciantes se animaron a iniciar el camino judicial, que finalmente llevó a la cárcel al abusador?

No recuerdo bien el tiempo desde las denuncias hasta que el acusado quedó detenido, pero sí recuerdo que la condena fue en octubre de 2019. Pasaron dos años de trámite procesal, impugnaciones y planteos recursivos; más otros casi dos años de investigación penal preparatoria, así que estamos hablando de bastante tiempo. En este sentido la justicia no fue con tanta celeridad como sí lo hizo en otros casos. Tardaron bastante tiempo.

¿Crees que la justicia debería implementar algún mecanismo más ágil para tratar estos temas de abuso sexual?

Sí. En realidad el sistema acusatorio adversarial, es un esquema que ya de por sí en su estructura y elementos esenciales aparecen la celeridad y la agilidad. Esto ocurre en las etapas de investigación penal preparatoria y en la intermedia (donde se verifican y se controlan la investigación y la acusación) Luego, en la etapa central, que es el juicio, la instancia más transcendental de un proceso penal en un estado de derecho como el nuestro, ya está implícito el tema de la agilidad y celeridad.

La cantidad de causas por abuso sexual que están saliendo a la luz en la actualidad y con tan pocos recursos (humanos, técnicos, tecnológicos, económicos y sociales) implica que se atrasen un poco más.

En comparación con el sistema mixto o inquisitivo moderado reformado (que fue el anterior), sin dudas que hoy estamos hablando de causas más rápidas que en el anterior sistema. Por otro lado, tuvimos la pandemia de por medio y eso atrasó los tiempos.

Esperemos que sigamos por este actual camino de celeridad las causas de abuso sexual. (La Calle)

Contenido Relacionado