APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

27 de Julio de 2021 - Nota vista 310 veces

El acceso a la vacuna ahonda la brecha de la económica entre países

Para el organismo internacional de crédito(FMI), los países con escaso o nulo acceso a las vacunas, que "seguirán enfrentándose a un resurgimiento de las infecciones y a un aumento de las muertes relacionadas con el Covid-19".

La recuperación económica será más rápida de lo previsto en los países desarrollados, pero más lenta en los mercados emergentes, debido principalmente al acceso desigual a las vacunas contra el Covid-19, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantuvo su previsión de crecimiento mundial en 6% para 2021.

«El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques», precisó el FMI en su previsión económica mundial, en sintonía con dirigente del empresariado pyme de Argentina.

Por un lado, indicó el organismo, están las economías más avanzadas, que tienen acceso a las vacunas y «pueden esperar que la actividad se normalice este año»; y, por el otro, los países con escaso o nulo acceso a las vacunas, que «seguirán enfrentándose a un resurgimiento de las infecciones y a un aumento de las muertes relacionadas con el Covid-19».

Por tanto, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca más rápido de lo previsto en las economías desarrolladas, 5,6% en 2021 (0,5 puntos porcentuales más que en la última previsión de abril); y que los mercados emergentes y las economías en desarrollo crezcan más lentamente de lo previsto anteriormente, 6,3% (-0,4 pp).

India experimenta la mayor desaceleración de sus perspectivas económicas, con un crecimiento previsto de 9,5% (-3 pp); y, para China, se prevé un crecimiento de 8,1% (-0,3 pp).

Casi 40% de la población de las economías avanzadas está totalmente vacunada, frente al 11% de las economías emergentes, y una mínima parte de los ciudadanos de los países en desarrollo, destacó el FMI, que recientemente propuso un plan de US$ 50.000 millones para vacunar al menos a 40% de la población mundial antes de que acabe el año.

«Estamos más preocupados que en abril», declaró a la agencia AFP Petya Koeva Brooks, subdirectora del FMI.

La aparición de variantes más contagiosas del coronavirus podría costar a la economía mundial US$ 4,5 billones de aquí a 2025, advirtió Gita Gopinath, economista jefa del FMI, en su blog.

Contenido Relacionado