APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

28 de Julio de 2021 - Nota vista 351 veces

Emprendimientos: ¿Cómo optimizar la gestión contable del negocio?

Llevar adelante un emprendimiento es una gran hazaña, ya que implica posicionarse con una propuesta única para desempeñarse de manera independiente. Con una visión clara y una planificación ordenada, una buena idea puede ser el principio del éxito empresarial.

Cumpliendo con lo anterior, el principal desafío de una pequeña o mediana empresa es llevar adelante su gestión contable. Se trata del área menos visible de un emprendimiento, pero también la más decisiva a la hora de llevar a cabo el sostenimiento y crecimiento económico.

En esta nota, hacemos un repaso de las claves para la optimización de la gestión contable de un emprendimiento.

Respetar el marco legal

Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, deben funcionar dentro de los marcos de acción que las leyes del país establecen. Emitir facturas electrónicas en AFIP mediante sistemas contables es una forma de agilizar los procedimientos de gestión.

Generar este tipo de comprobantes no solo ayuda a evitar penalizaciones por incongruencias, sino que también agiliza las gestiones administrativas.

Asentar los movimientos contables —ingresos y egresos— permite tener acceso constante a los datos y evitar pérdidas de información. Como registro, también posibilita demostrar el cumplimiento de las leyes en casos de alerta.

Sobre el funcionamiento de la organización, los emprendimientos deben ajustarse al marco regulatorio establecido en la Ley 24467 y su modificatoria en la Ley 26496. Allí, se establecen las condiciones laborales y las pautas de gestión contable de las pequeñas y medianas empresas.

Aprovechar recursos tecnológicos

La facturación electrónica es solo una forma de aprovechar un recurso digital para agilizar movimientos y lograr mayor alcance de la información. Hay otras herramientas innovadoras que pueden facilitar la administración interna de un emprendimiento.

Existen, por ejemplo, sistemas contables digitales que son de gran ayuda para organizar movimientos y también para obtener visiones integrales de los mismos. Ya sea mediante la revisión de analíticas o resúmenes periódicos, estos softwares simplifican información para su evaluación.

También, pueden utilizarse programas de unificación y filtro de datos de los clientes y de las acciones de venta y de promoción. Mediante su utilización, es posible hacer un seguimiento de acciones, reconocer su efectividad y unificar o integrar datos para brindar una experiencia positiva.

Mantener la organización

El orden administrativo es determinante para el buen funcionamiento y éxito de un emprendimiento. En ese sentido, es esencial establecer una planificación proyectiva, incluso, antes de poner a rodar la empresa, con el fin de mantener una gestión inmediata de los movimientos.

Acordar una agenda con objetivos periódicos y la revisión de movimientos es otra manera de localizar eventuales errores con la inmediatez suficiente para repararlos. De hecho, el estudio constante del rendimiento y balances es crucial para estar al tanto de la situación del negocio.

En el caso de que no se cuente con el tiempo, las herramientas o conocimiento suficiente para llevar a cabo estas revisiones constantes, es aconsejable tercerizar gestiones contables. En estas circunstancias, se puede acudir a un contador —ya sea interno o externo— o sistemas de gestión.

Contenido Relacionado