APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

27 de Julio de 2021 - Nota vista 422 veces

Homenaje a Carlos Asiaín y colocación de código QR en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías

En un nuevo aniversario, al cumplirse 42 años de la creación del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, se inauguró la baldosa con código QR realizada por el Proyecto Trama. Paisaje Cultural en homenaje a Carlos Asiain, creador de ese organismo.

El breve acto se desarrolló el sábado 24 por la mañana en la sede de la institución, calle Urquiza 1239 y contó con la presencia del Director del museo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Rómulo Vidal; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Rodolfo Romero; la Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto; integrantes del Proyecto Trama y trabajadores de la institución, entre otros.

«Nunca serán suficientes los actos y los homenajes para resaltar la figura del querido Carlitos Asiaín, ese enorme artista plástico, artesano, diseñador, gestor cultural; sin dudas uno de los grandes hacedores de nuestra provincia. Celebramos esta iniciativa del Proyecto Trama y el uso de las nuevas tecnologías para difusión del enorme patrimonio cultural de la provincia. Son 42 años con todo un legado de Carlos Asiaín; quien ha sido uno de los que más han trabajado por las artesanías entrerrianas y que nos encuentra en un momento muy especial al estar pudiendo avanzar en la puesta en valor de esta casa histórica a través de una obra tan esperada como es la refacción integral de la cubierta de los techos, entre otras acciones para revalorizar el trabajo de nuestras artesanas y artesanos entrerrianos”, resaltó el Director.

Respecto a Asiaín, la arquitecta Mariana Melhem, integrante de Proyecto Trama, resaltó que «su voz resuena en los oídos de todos los que lo conocimos y disfrutamos de sus cálidos abrazos impregnados de su inconfundible perfume y sus maravillosos relatos. Tenía una capacidad para hacer sentir a su interlocutor como “parte de su mundo”», y agregó: «quienes tuvimos la dicha de disfrutarlo lo extrañamos, pero estamos agradecidos de su legado presente en cada fibra. Este Museo del que festejamos su 42 aniversario, es el tejido de su trama que crece, modifica y se regenera permanentemente en cada Artesanía, en cada Artesano y en cada uno de los que valoramos esta ancestral forma de crear».

Sobre Proyecto Trama - Paisaje Cultural

Proyecto Trama – Paisaje Cultural, proyecto financiado a través del Feicac/2018, está integrado por Malala Haimovich, en la coordinación general, Mariana Melhem, como coordinadora de investigación, Franco Giorda, en la coordinación de contenidos, Julián Villarraza, en la producción y el diseño gráfico, Pablo Russo, investigación y contenidos y Cristina Witschi, en la logística, busca poner en valor el legado de destacados artistas a través de la identificación de sitios significativos relacionados a los procesos de producción, intervención y circulación de sus obras y sus prácticas.

Esta nueva baldosa, instalada en el ingreso al Museo, a través de la lectura de un código QR, permitirá al escanear la misma con una aplicación de descarga gratuita en celulares, llegar a la web que cuenta sintéticamente la vida y obra de Asiaín, en textos escritos y fotografías.

Contenido Relacionado