En Concordia, el viernes pasado alcanzamos ese objetivo. Ya se vacunó hasta los 18 años. Todos los que manifestaron su voluntad de vacunarse y se inscribieron online, ya recibieron al menos una dosis. Este dato refleja muchos aspectos positivos.
El trabajo articulado con el Gobierno Provincial y Nacional, que hizo posible la llegada de las vacunas a la ciudad. La decisión del intendente Alfredo Francolini de ponerse al frente de la lucha contra la pandemia. La participación activa de los profesionales de la salud que integran el COES Local -representantes de los distintos niveles de la Salud Pública-, y el compromiso de cada uno de los integrantes de los Operativos, vacunadores, personal municipal y provincial, de los hospitales, el Ejército, Cruz Roja, voluntarios, estudiantes de UADER y de UTN, todos, hicieron que cada vacuna llegue a cada ciudadano que la necesita. Que todos accedan a este derecho.
Y hay un factor más: la decisión de los concordienses de vacunarse. El Operativo iniciado hace cuatro meses funcionó correctamente, y hoy quienes manifestaron su voluntad de vacunarse ya están vacunados. Esto representa ampliamente más del 70 % de la población objetivo.
A un año y medio de la pandemia, vemos noticias de algunos países donde la gente no quiere vacunarse. Francia registra un escaso 35 % de su población vacunada. En la provincia de Córdoba la intención de vacunarse apenas llega al 40 %. En lugares como Inglaterra, Ciudad de Vaticano, Australia, entre otros países, comienzan a implementar medidas que tienden a la obligación de vacunarse.
En Concordia no es necesario
El desafío en esta nueva etapa es avanzar lo más rápido posible en completar el esquema con la segunda dosis a todos. Y avanzar en un rastrillaje, para que aquel porcentaje menor de concordienses que no quieren vacunarse, porque tienen dudas o están confundidos por la campaña antivacuna que se llevó a cabo en todo el mundo, o bien que no pudieron inscribirse online, también accedan a este derecho para que juntos logremos la "inmunidad de rebaño" y dejemos atrás la pandemia.
Esto dependerá en parte del ingreso de vacunas al país y de su distribución en las provincias. Desde el primer día la decisión del intendente Alfredo Francolini fue que no haya vacunas en stock, que se apliquen todas las que lleguen a Concordia. El equipo de vacunación demostró que puede concretar ese objetivo.
Haber alcanzado esta cifra concreta y certera, que todos los mayores de 18 años inscriptos estén vacunados, es algo que nos debe hacer sentir orgullosos a todos los concordienses. Lo hemos logrado trabajando juntos.
Sigamos cuidándonos.
(Fernando Barboza, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concordia)