APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

20 de Julio de 2021 - Nota vista 169 veces

Estiman que la nueva ley de biodiésel hará bajar los precios del aceite de soja

Para CIARA-CEC, ante la reducción del biodiésel usado en combustibles "habrá más aceite de soja para exportar", lo que podría "impactar en los precios internacionales ". Desde CARBIO, en tanto, dijeron que recortar la mezcla "en Argentina significa más exportaciones de aceite de soja, lo que explicaría una presión bajista del precio".

Los precios del aceite de soja registrarían caídas debido a una nueva ley sancionada por el Congreso que apunta a recortar el volumen de biodiésel mezclado en el diésel, lo que incrementaría la oferta del derivado de la oleaginosa, estimaron este lunes cámaras del sector.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja y el biodiésel producido en el país es elaborado completamente en base al derivado de la oleaginosa.

El viernes el Congreso sancionó una ley que prevé un uso mínimo de biodiésel del 5 % (que podría bajar al 3 %) en el diésel de venta al público, desde el 10 % previo.

"La reducción del biodiésel usado en combustibles domésticamente reducirá el consumo de aceite de soja en Argentina. Por lo tanto, tendremos más aceite de soja para exportar", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de la cámara de procesadores y exportadores de granos argentina CIARA-CEC.

"Eso podría impactar en los precios internacionales de aceite de soja, considerando la gran proporción del mercado internacional que Argentina tiene", señaló Idígoras.

La semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que las exportaciones de aceite de soja de Argentina representarían el 56,3 % del total de ventas del producto previstas para el ciclo 2021/22.

De acuerdo al organismo estadounidense, el precio promedio del aceite de soja argentino en junio fue de 1.191 dólares por tonelada, 158 dólares por tonelada menos que en el mes anterior. El viernes el derivado argentino se negoció en torno a 1.306 dólares por tonelada, según datos oficiales.

"Reducir la mezcla en Argentina significa más exportaciones de aceite de soja", dijo Luis Zubizarreta, titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). Esto aplicaría una presión bajista al precio del aceite de soja argentino, explicó.

Según Zubizarreta, con una tasa de mezcla del 10 % Argentina ha consumido cerca de 1 millón de toneladas anuales de biodiésel para ser mezclado en diésel, mientras que con el nuevo corte ese volumen caería a la mitad.

Datos del INDEC muestran que en 2020 el país exportó un total de 5,36 millones de toneladas de aceite de soja, de los que 53,4% tuvieron como destino a India. China y Bangladés lo siguieron con un 7,8% y 7,6% del total exportado, respectivamente.

Contenido Relacionado