APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

16 de Julio de 2021 - Nota vista 517 veces

Más de un cuarto de los enfermos de coronavirus tiene síntomas de seis a ocho meses después del diagnóstico

De los enfermos con Covid persistente, el 55 % declaró fatiga; el 25 % tenía dificultad para respirar y el 26 % presentaba síntomas de depresión, según un estudio publicado en la revista 'Plos One'

El Covid-19 puede ser persistente y generar síntomas de larga duración. Un estudio de investigadores suizos publicado en la revista 'Plos One' señala que más de un cuarto de los enfermos adultos que participaron no se había recuperado completamente entre los seis y ocho meses después del diagnóstico.

Según el estudio, el 26% de las personas enfermas no se había recuperado completamente en ese periodo de tiempo y el 40% tuvo que hacer, al menos, una visita al médico una vez superada la fase aguda de la enfermedad.

La investigación, fue realizada por la Universidad de Zúrich entre 431 personas que sufrieron Covid-19 entre febrero y agosto de 2020. De los enfermos con coronavirus persistente, el 55% declaró fatiga; el 25% tenía dificultad para respirar y el 26% presentaba síntomas de depresión.

El equipo de la Universidad de Zúrich comprobó que la fatiga es un síntoma común en quienes presentan una infección sintomática por el virus. Sin embargo, se desconoce si provoca una fatiga persistente en las personas recuperadas de la infección aguda. El estudio también demuestra que no ha habido asociación entre la gravedad de la enfermedad (necesidad de ingreso hospitalario, oxígeno suplementario o cuidados críticos) y la fatiga después de superarla.

Los datos reseñan también que un mayor porcentaje de mujeres y de pacientes inicialmente hospitalizados declaró no haberse recuperado, en comparación con los hombres y las personas que pasaron la enfermedad sin tener que pasar por el hospital.

Contenido Relacionado