APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

7 de Julio de 2021 - Nota vista 537 veces

FARER convoca a marchar a San Nicolás “Por la producción, el trabajo y la educación”

De manera virtual, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó su reunión mensual de Consejo Directivo. La movilización del 9 de julio a San Nicolás, garrapata y brucelosis, entre los principales temas.

El encuentro contó con la participación de casi todas las rurales y fue presidido por el titular de FARER, José Colombatto.

Uno de los temas que mayor atención suscitó fue la convocatoria para el 9 en San Nicolás, donde diversos sectores de la producción convergerán para protestar por una serie de medidas gubernamentales que vienen atentando contra los mismos. En ese marco, se definió expresar la posición de las rurales a través de un comunicado, explicitando en él las razones de la movilización e invitando a la misma.


Garrapata y brucelosis

Otra las cuestiones que atrajo mucho interés por parte de los participantes fue el informe de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), que realizó su propio presidente, Claudio Álvarez Daneri. En este marco, dio cuenta de una reunión mantenida días pasados con el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ing. Carlos Paz, ante los problemas por falta del ejercicio del poder de policía en la lucha contra la garrapata, y la necesidad de revisar la resolución de Brucelosis, dando lugar al plan aprobado por la COPROSA de Entre Ríos.

Esto se dio en una reunión realizada en Concordia y solicitada por la FUCOFA, donde participaron además el ministro de la Producción de Entre Ríos y funcionarios de las áreas correspondientes. Allí, se planteó la problemática situación de la garrapata en la provincia y en la región y a su vez, se explicaron las tareas que se llevan adelante desde la Fundación en pos de luchar en la erradicación de la misma con la estructura utilizada y los recursos económicos, destinando para tal efecto. Desde la entidad entrerriana destacaron los resultados obtenidos a lo largo de las campañas, desde su inicio en el año 2005, y que llevó a bajar los focos de más de 3000 a 200 que hay actualmente, donde se presenta un límite para poder avanzar por la falta de sanciones a los que no cumplen con las indicaciones y tratamiento como corresponde. También, se hizo hincapié en la postura de Entre Ríos sobre la resolución N° 77 de brucelosis, solicitando que se tenga a consideración el plan propuesto por la COPROSA de la provincia, considerándola superadora en efectividad y costo para el productor.


Otros temas

Por otro lado, se recordó que la Mesa de Enlace de Entre Ríos le envió una nota al gobernador Bordet solicitando una audiencia urgente con motivo del cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna dispuesto por el gobierno nacional.

En la carta, los dirigentes hacen referencia al pedido de audiencia urgente solicitada días atrás por los titulares de las 4 entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria Nacional (FFAA, CRA, SRA y CONINAGRO) y expresan que “de acuerdo a sus expresiones de mantener diálogo con todos los sectores, entendemos que sería un gesto de interés público reunirse con nuestras autoridades nacionales para intentar encontrar una solución al respecto”. Por ahora, el gobernador ha decidido optar por el silencio, contrariamente a otros pares que ya han mantenido encuentros con la dirigencia rural nacional en la búsqueda de caminos que conlleven beneficios para todos.

Por último, cabe recordar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • FARER

Contenido Relacionado