APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

27 de Junio de 2021 - Nota vista 742 veces

El programa “Las escuelas reciclan” de CAFESG ya reporta ingresos para las escuelas

El programa “Las escuelas reciclan” desarrollado por CAFESG e implementado en forma conjunta con la Departamental de Escuelas de Concordia, comienza a dar frutos económicos para las escuelas que han adherido, y frutos ambientales para el conjunto de la población.

Las escuelas Juana Manso, Basavilbaso, Felipe Gardel, López Jordán, 2 de Abril, Las Viñas, Nueva escuela Acuarela, Renacer y Coronel Navarro, son las escuelas que adhirieron. Prácticamente todas vienen trabajando en el acopio, y Basavilbaso, Gardel y 2 de Abril ya comenzaron a comercializar.

Según se informó desde el área de desarrollo regional de CAFESG, origen del programa, por la información reunida, se estima que con la participación de la comunidad educativa cada escuela puede reunir un fondo de entre 10 y 20 mil pesos por mes para gastos administrativos o de insumos según las necesidades de cada institución.

Al respecto, el vocal y Coordinador del área de Desarrollo Regional de CAFESG, Eduardo Asueta, sostuvo que ven “con muy buenos ojos la predisposición de los equipos directivos de las Escuelas que han adherido, y notamos con agrado que hoy comienzan a tener ingresos que van a contribuir a hacer frente a gastos menores que hacen al buen funcionamiento de las escuelas”. 

“Hasta el momento venimos cumpliendo satisfactoriamente la primera etapa del programa, que consiste en una experiencia piloto en nueve escuelas seleccionadas, a las cuales se les asesora, se las asiste en la faz organizativa del programa, se las capacita para que hagan una comercialización responsable, y a la vez se les ofrece un listado de compradores para que gestionen en forma directa la comercialización del material reciclado” agregó el funcionario.

Asueta informó además que se reciclan residuos generados en los establecimientos educativos, “y se convoca a toda la comunidad a acompañar con los residuos comercializables que se generan en sus hogares a través de una separación diferenciada de papel, cartón, aluminio y plásticos”. 

Por último el vocal de CAFESG informó que “la segunda etapa consiste en generar procesos de semi-industrialización como complemento pedagógico y de agregado de valor; las escuelas que han adherido a este programa están contando con la posibilidad económica de financiarse su internet de calidad, contar con pintura y materiales para la mejora de infraestructura escolar, entre otras necesidades”.

En tanto, el director de la Departamental de Escuelas de Concordia, Fabián Vallejos, sostuvo que “tratamos de acompañar en esta iniciativa porque sabemos que este programa, que tiene una impronta ambiental, reúne un valor pedagógico muy importante y a la vez tiene impactos económicos y ambientales muy claros; es una forma de que nuestros estudiantes puedan visibilizar y materializar los beneficios del reciclado, al poder obtener fondos que suponen mejoras para nuestras escuelas”.

Contenido Relacionado