APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

30 de Noviembre de -0001 - Nota vista 184 veces

¿Cuáles son los insumos ganaderos y veterinarios más utilizados?

El bienestar de los animales en la actividad ganadera es sinónimo de calidad de producto. Por ello, los productores pecuarios se encargan de garantizar el cuidado de sus reses en cada una de las actividades de la cadena.

En el mercado, existen diversos insumos diseñados específicamente para cada uno de los aspectos de cuidado esenciales del ganado. Entre ellos, podemos destacar los insumos veterinarios y de nutrición e implementos de identificación.

 En esta nota, repasamos en qué consiste, cómo influye en el ganado y qué incluye cada uno de los grupos de insumos ganaderos mencionados.


Insumos alimentarios

Uno de los aspectos esenciales en la actividad pecuaria es, sin dudas, garantizar la alimentación de los animales. Dentro de los insumos ganaderos más importantes, se destacan así los relativos a la nutrición.

En este aspecto, resulta esencial contar con asesoramiento profesional para armar las dietas más adecuadas para cada clase de ganado. Además, es clave contemplar aspectos específicos como: peso, etapa de desarrollo, edad y función, entre otros.

Por otro lado, resulta muy importante invertir en insumos ganaderos de primera calidad. Esto nos permitirá garantizar el bienestar del ganado, su correcta nutrición y, a la vez, optimizar el producto final. Entre los más elegidos, se destacan:

● Sustitutos lácteos

● Concentrados

● Suplementos

● Correctores

● Alimento balanceado

● Forrajes


Insumos veterinarios

Otro aspecto esencial para garantizar una buena calidad del producto final así como el bienestar de los animales es su salud. Para ello, invertir en insumos veterinarios resulta un paso clave en la actividad pecuaria.

En este punto, los implementos sanitarios no solo ayudan a curar enfermedades del ganado, sino también a prevenirlas. Por eso, resulta clave un buen asesoramiento profesional para administrar correctamente los insumos veterinarios.

Además del tratamiento del animal enfermo es muy importante el correcto manejo del mismo. Lo primero que se deberá hacer es aislarlo para evitar que contagie al resto y luego tratarlo. Entre los insumos veterinarios esenciales, se encuentran:

● Vacunas

● Antibióticos

● Anticépticos

● Antidiarreicos

● Antiparasitarios

● Suplementos vitamínicos y de minerales


Implementos de identificación

Por último, en el sector pecuario, resulta indispensable y obligatorio identificar a cada ternero con caravanas para su movimiento. Esto no solo es importante para garantizar la salubridad de los animales y del producto final, sino también para la correcta identificación y registro de los animales.

En este punto, resulta necesario acudir al Senasa local para registrar los animales en el ReNSPA. Una vez realizado este trámite, se nos entregará la Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG) que servirá para poder distribuir el producto.

Las caravanas de ganado marcan la información sanitaria esencial de los animales destinados a la actividad pecuaria. Cada color sirve para identificar los diversos estados de salud.

● Verde: indica que no está vacunado contra la fiebre aftosa

● Amarillo: agrupa a los animales que están vacunados contra la fiebre aftosa

● Rojo: sirve para distinguir a los los animales importados

● Celeste: indica que el animal perdió su primera caravana. Por ello se utiliza para los ganados reidentificados.


Contenido Relacionado