APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

22 de Junio de 2021 - Nota vista 597 veces

Proponen crear una unidad para tratar las complicaciones posteriores del covid-19

Un proyecto de Ley propone crear en el ministerio de Salud la Unidad Integral e Interdisciplinaria y Criterio para pacientes post covid-19, destinada a tratar las complicaciones posteriores a la fase aguda de la enfermedad u otras relacionadas con las largas estancias hospitalarias, esto es pacientes de prolongada internación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

La iniciativa la impulsaron las diputadas Carmen Moreno y Verónica Rubattino. La finalidad de la Unidad Integral e Interdisciplinaria y Criterio para pacientes post covid-19 “es ofrecer un seguimiento y tratamiento personalizado para cada paciente una vez pasada la etapa aguda de la enfermedad”, fundamentaron las legisladoras.

Dado que hay un cierto porcentaje de pacientes que, aún recuperados, manifiestan algunos síntomas o una disminución física posterior, consideran “importante una evaluación médica integral”, pero también aclararon que los trastornos post-covid “no se limitan a lo físico sino, también, traerá aparejado inconvenientes socio-laborales, con la consiguiente necesidad de recurrir a tratamientos psicológicos y de otra índole en procura de dar solución a las consecuencias post traumáticas”.

En ese marco, se busca el seguimiento interdisciplinario para mejorar la salud psicofísica y la calidad de vida, ya que “las consecuencias psicosociales, generan en las personas efectos negativos, prevalecen la sensación de angustia y ansiedad, miedo a contraer la enfermedad y pérdida de los vínculos sociales.

‘‘También, se conjugan situaciones de abandono, exclusión social e inestabilidad económica, como consecuencia de la pérdida del empleo formal o informal”.

Precisamente, se advirtió que los niños y adolescentes son un grupo particularmente afectado, que no quiere decir que son lo que peor están psicológicamente.

La vida de los niños es una alternancia entre dos instituciones: la familia y la escuela, entonces el contexto de pandemia alteró su vida en su proceso de desarrollo, donde tienen las primeras relaciones por fuera del ámbito familiar. En los adolescentes se profundizó la nocturnidad y ha crecido la conexión por dispositivos, pero la conexión no reemplaza el cuerpo.

Contenido Relacionado