APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

11 de Junio de 2021 - Nota vista 693 veces

¿Qué maquinarias agrícolas se utilizan en el momento de la cosecha?

El momento de la cosecha constituye un punto clave del ciclo de trabajo de la actividad agrícola, ya que determina el éxito o fracaso de la producción. Por esto, resulta esencial llevar a cabo el proceso de la mejor manera y aplicando las técnicas adecuadas para cada cultivo.

En este marco, las maquinarias agrícolas se posicionan como un recurso fundamental para garantizar el mejor rendimiento de la cosecha. Por eso, la evolución de la tecnología es clave para que este proceso sea cada vez más eficiente y óptimo.

Las tres principales que se utilizan durante esta etapa son la cosechadora, el tractor y la tolva. En esta nota, las repasamos y analizamos cuál es la función de cada una de ellas durante el momento de la cosecha.

Cosechadora

También conocida como segadora-trilladora, la cosechadora es una maquinaria esencial para el proceso productivo. Simultáneamente, esta maquinaria puede realizar varias tareas, optimizando al máximo el tiempo. Por ejemplo, las cerealeras, no solo cortan y recogen las mies, sino que también separan la paja y criban el grano.

Una característica esencial del momento de la cosecha es que debe hacerse en el menor tiempo posible para evitar que los productos disminuyan su calidad. En este punto, la cosechadora resulta clave ya que permite abarcar grandes extensiones en poco tiempo, evitando pérdidas de tiempo y económicas.

Por esto, la capacidad de trabajo de esta maquinaria es esencial y las marcas invierten sus esfuerzos en lograr resultados cada vez más eficientes. Un ejemplo de esto son las New Holland cosechadoras que reducen la duración del proceso y garantizan la calidad de los productos.

Tractor

El tractor es una maquinaria esencial para todas las actividades del proceso productivo agrícola. Se caracteriza por su versatilidad y potencia. Estas le permiten optimizar cada tarea, trasladándose por los diversos tipos de terrenos e, incluso, acoplando otras maquinarias.

Al momento de la cosecha, dependiendo del grado de complejidad, pueden utilizarse segadoras autopropulsadas o de arrastre. Estas últimas se utilizan para labores más simples y se recurre al tractor para acoplar la maquinaria.

En este caso, es importante tener en cuenta que se trate del tractor adecuado para la cosechadora que se acoplará. Una buena opción es el modelo Massey Ferguson 1195, ideal por su potencia y adaptabilidad para este proceso.

Tolva

Por último, otro equipo esencial para el momento de la cosecha son las tolvas. Esta tecnología resulta esencial para almacenar la cosecha y cuidar su calidad y estado al descargar. También, es clave su velocidad para operar con rapidez y seguridad.

Dependiendo de la tarea que realizan, se pueden distinguir diversas clases de tolvas. Entre las más utilizadas, se encuentran las multipropósito que pueden utilizarse tanto para el momento de la cosecha como para la siembra.

Otro aspecto esencial es que cuente con balanza electrónica para poder supervisar con exactitud la carga de la cosecha. Además, esta herramienta permite calibrar correctamente los monitores de las cosechadoras que cuentan equipadas sensores de impacto.



Contenido Relacionado