APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

11 de Junio de 2021 - Nota vista 759 veces

Estela Erman es la hija del gran músico italiano Julio Erman, más conocido por el seudónimo de “Gasparín”

En el mes de mayo se recordó el Día del ACORDEÓN escribí una nota sobre este destacado artista que tantas veces visitó la ciudad de Concordia con su conjunto y en la época de Carnaval, en el club Libertad era una figura contratada siempre, porque con su música y su alegría era ÚNICO.

El amigo JORGE LUIS CIUCCIO (investigador de tantas cosas de esta vida y además colaborador con este prestigioso Diario EL HERALDO) donde siempre leo sus acertadas y profundas notas, me preguntó, Rosita no te gustaría hacerle una nota a la hija de GASPARÍN. Se comprende que para mí es un gran honor poder contactarme con una artista tan de renombre en el danza como lo es ESTELA ERMAN y acepté el desafio de hablar con ella, quien reside en Buenos Aires.

Pensé que a lo mejor no le agradaría, pero no, ya estaba enterada de la nota que le hice a su padre GASPARÍN, había leído todo (vía online) y me agradeció por lo que dije en recordación a su padre, supongo que mi amigo Ciuccio desde Concordia se la había mandado como para facilitarme el diálogo, porque ellos se concocen desde hace muchos años . Ya que

el Sr. CIUCCIO era representante de muchos artistas y Gasparín fue uno de ellos, al que siempre acompañó en sus actuaciones.

Además es tan sencilla en su manera de expresarse (como son los grandes) que no piensan en superioridad y me concedió esta entrevista que les cuento a continuación.

Es una bailarina internacional surgida del Instituto Superior del Teatro Colón de Buenos Aires . Fue becada en la Escuela Coreográfica Rusa del Teatro BOLSHOI, DE MOSCÚ, radicada en Italia, luego en Bélgica y París.

Figura invitada en los principales centros artísticos de Suiza, Italia, Francia, España, Japón y Cuba, interpretando roles CLÁSICOS y NEOCLÁSICOS de tantos teatros en distintos lugares del mundo, donde estuvo y brilló por su talento.

Trabajó e interpretó obras de grandes maestros contemporáneos, fue elegida por el coreógrafo francés JOSEPH LAZZINI, recibiendo de él un estilo que la identifica, que hoy nos comentaba proyecta en su alumnado (donde tiene distintos centros de enseñanza en la Argentina).

En 1985 fue invitada por el Teatro Colón para interpretar “Cantadagio” y Apple” junto al bailarín argentino RAÚL CANDAL. Desde el año 1994 en colaboración con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Bs. As. realiza intercambio cultural franco-argentino dando posibilidad a nuestros jóvenes bailarines de perfeccionar su arte con los más altos niveles del conocimiento de la técnica clásica.

De vuelta al país nos comentaba que crea su propio método de enseñanza que difunde bajo el programa de “Escuelas Coreográficas ESTELA ERMAN, en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin, San Luis, Brandsen, etc., durante todos estos útimos años de su vida la dedicó al arte y crear diferentes eventos e intercambios culturales con los países que compartió gran parte de su carrera.

El recuerdo con su padre es muy emotivo porque nos dice, “mis padres siempre me apoyaron en lo que a mí me gustaba y creo por eso llegué donde estoy, yo soy nacida en Mar del Plata y le aseguro que con la danza he recorrido todo lo que pude, perfeccionándome y aprendiendo (nunca se deja de aprender y eso enaltece y hace grande al individuo, siempre APRENDER MÁS) y soy muy feliz con lo que hago, lo disfruto muchísimo”.


Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Cdia.

Rosita Ramat-Ferré. Registrada en INAMU nº 7333.


Contenido Relacionado