APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

11 de Junio de 2021 - Nota vista 470 veces

Cuidar en tiempos de pandemia

Nos entrevistamos con Laura Silva Perteneciente a ASOCIATIVA CONCORDIA (Espacio formado por Cuidadores), dicho espacio se creó en Paraná luego de promulgada quien nos contó sobre la actualidad de los cuidadores domiciliarios polivalentes, quienes luchan por más reconocimiento de su trabajo en nuestra sociedad.

Un cuidador es una persona que brinda un servicio socio sanitario de baja complejidad a personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, transitorias invalidantes o terminales y a personas mayores ya sea en su domicilio, establecimientos públicos o privados.

Cuidar va más allá de una simple palabra cuando uno cuida lo hace con respeto responsabilidad, empatía, vocación de servicio, paciencia y mucho amor.

Uno transita en el universo del cuidado brindando un apoyo físico, práctico y emocional a la persona que asiste.

Los cuidadores podemos realizar diferentes funciones tales como: promover la autonomía en la persona asistida, colaborar en tareas de la vida diaria, en prácticas médicas dadas por un profesional, administración de medicación bajo prescripción médica, acompañarlo en salidas recreativas como así también a controles médicos proporcionar apoyo y aliento.

Para ser considerado un cuidador se debe tener 220 hs cátedra cursadas, tener apto psicofísico, no tener inhabilitación penal o civil, ser mayor de 18 años y estar inscripto en el Registro Nacional de Cuidadores (lo que certifica la calidad de formación de cuidador).

Esta importante tarea de Cuidar debe tener un Marco Regulatorio. En la Provincia de Entre Ríos se promulgó la Ley 10633 CDP (Cuidadores Domiciliarios Polivalentes) que hizo visible la noble tarea del Cuidado.

La ley Nacional de Cuidadores por la cual estamos bregando y que ingresó por segunda vez en el congreso el 2/3/21 bajo expediente 068 D 2021 por la Diputada Nacional Mónica Macha y el acompañamiento de un grupo de cuidadores apunta no solo a darle un régimen de regulación a la actividad de los cuidadores sino también jerarquizar y reconocer la figura del cuidador.

Este proyecto busca que el derecho al cuidado sea ejercido con calidad y considerada una tarea esencial, que no afecte la vida de las personas que de él participan y de serlo que sea de forma positiva.

Cuando se asocia la idea del cuidado a la economía se visibilizan elementos que contribuyen a reconocerle un valor económico y de ese modo la aplicación por parte del Estado de políticas públicas y de presupuesto para que atiendan todo lo inherente a los cuidados y el universo que lo rodea.

El reconocimiento de la actividad del cuidador expuesto en los fundamentos del proyecto de ley Nacional se basa en los principios del ejercicio del derecho al cuidado como un Derecho Humano, que reconoce que toda persona tiene derecho a “Cuidar, a ser Cuidado y a Cuidarse’’.

Respecto del trabajo de los cuidadores en la pandemia es de gran importancia no solo por el cuidado sino también por acompañamiento y contención de las personas asistidas.

Contenido Relacionado