APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

10 de Junio de 2021 - Nota vista 428 veces

Asistencia alimentaria y educativa en la Escuela Benito Garat

La reconversión también llegó a las instituciones educativas de cada barrio concordiense en esta ocasión charlamos con Roxana Alfonso, directora de la institución de nivel inicial y primario ubicada en el Barrio Pompeya de Concordia quien entrevistada por el periodista Roque Gaitán, ex alumno de la escuela le consultó sobre cómo y en qué cantidad está funcionando lo que era el habitual comedor y el grado de acceso a la virtualidad de los alumnos que se forman en esta entrañable casa

¿Cómo está funcionando con la entrega de módulos alimenticios al no estar trabajando el comedor?

El comedor presencial no está funcionando sino los chicos estarían comiendo en la escuela. Entonces desde Acción Social de Comedores de escuelas de Concordia entregamos el módulo que es uno por niño. El módulo consiste en un bolsón que tiene comestibles y un bolsón que tiene todo lo que es para una merienda, un desayuno lo que es leche, galletitas, mermeladas y bueno dentro de lo que es comestible tienen arroz, fideo, arveja, lenteja, se llevan verdura, las fruta para el postre.

¿Quiénes son los beneficiarios y qué condiciones deben cumplir?

Los beneficiarios son los niños, los que concurren al establecimiento escolar, son los alumnos de la escuela. Como no están comiendo en el comedor se llevan este módulo para que puedan hacerlo en su casa, y bueno también una condición que nosotros le ponemos desde la institución es que estén trabajando haciendo las tareas. ¡Por favor hagan las tareas! Digamos, es una condición “entre comillas” pero sí por ese lado nosotros tenemos mucho cuidado en esto que ellos hagan las tareas. Y nos sirve el comedor, porque hay niños que no tienen conectividad entonces cuando vienen los papás podemos entregarles tareas impresas.

¿Qué nivel de conectividad encuentran en la escuela Benito Garat?

Nosotros tenemos nivel inicial, salita de 4, sala de 5 y el primario que va de primero a sexto y tenemos un grado de conectividad en un diría yo 65% más o menos, pero los papás se preocupan y vienen a retirar lo que es impreso. Las ´seños´ mandan a través del mail de la escuela, sino estamos presencial, y nosotros imprimimos del equipo directivo: secretaria, vicedirectora y entregamos para los papás que vienen a retirar.

¿Con qué frecuencia se entregan los módulos alimenticios?

Es una vez al mes.

¿Y qué cantidad de beneficiarios están asistiendo?

En este momento tenemos una cantidad de 300 niños, que están retirando la familia

¿Esta cantidad de niños asistidos es lo mismo que se generaba con el comedor o hubo diferencias ahora?

Te puedo decir que al comedor concurrían todos los niños porque está escuela es NINA, tiene una jornada completa, entonces el niño permanecía en la escuela todo el día, así que ellos si concurrían todos al comedor y a esta altura a partir de comienzos de año estamos viendo que ahora se sumó casi la totalidad de la escuela a retirar los módulos.

¿Cómo ve la perspectiva para lo que viene, clases presenciales, semipresenciales?

Por ahora tenemos una bimodalidad porque estamos presenciales y también estamos virtual y creo que va seguir así por bastante tiempo hasta que bueno veamos que los casos que hay de covid en Concordia vayan bajando. Hay muchos docentes y hay muchas familias contagiadas e inclusive ahora me están llamando que por favor le guarde los módulos porqué están con covid algunas familias hasta que puedan salir del aislamiento. Nosotros nos comprometemos a guardárselo y puedan mandar a retirarlo con algún familiar que no esté con este problema con esta dificultad que no esté enfermo.

Bueno Roxana, muchas gracias. ¿Quedó algo por decir?

Bueno que sería muy importante que todos los docentes, que todos los maestros y también las familias estén vacunadas para que tengamos una protección, una prevención para volver a clases. El deseo de nosotros los docentes, del equipo y lo que conversamos al interior de la institución es que los niños tienen que estar presencial pero también tenemos que estar cuidados.


Contenido Relacionado